Pide CNDH compromiso y solidaridad ante desafíos del país

El titular de la comisión, Luis Raúl González Pérez, dijo que "ante los cambios que se están presentando en EU, es preciso que formemos un frente común para denunciar cualquier acto que viole la dignidad de las personas"
Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
13/02/2017
20:55
Astrid Sánchez
-A +A

Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), aseguró que ante los desafíos que enfrenta el país tanto en el contexto internacional como en los asuntos internos es necesario compromiso y solidaridad de todos los mexicanos.

“En lo externo, ante los cambios que se están presentando en las políticas migratorias, económicas y sociales en los Estados Unidos de América, es preciso que formemos un frente común para denunciar cualquier acto que sea contrario a la dignidad de las personas, así como para llevar a cabo acciones pertinentes y fundadas en el Derecho internacional, para la defensa de los intereses de nuestros compatriotas y de nuestro país”, comentó durante su participación en el Cuarto Seminario Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“No podemos pretender que la complejidad que presenta el entorno internacional nos exime de atender nuestras problemáticas internas, las cuales nos hacen más vulnerables ante el embate del exterior. Tal y como lo sostuvo Don Jesús Reyes Heroles ‘la fuerza de la política, es el respeto a la sociedad en que se vive y el respeto a la dignidad moral de quienes la integran’. Si no empezamos por respetar nosotros mismos la dignidad y derechos de quienes habitamos este país, difícilmente podremos exigir respeto y reconocimiento de los demás para nosotros”, advirtió.

El ombudsman nacional dijo que para lograr esta unidad se necesita congruencia y compromiso porque al exigir inclusión para el pueblo mexicano también se debe realizar una lucha real por el reconocimiento de los derechos fundamentales de los demás.

En el Homenaje participaron Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE; Janine Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Santiago Nieto Castillo, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República (PGR); Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho de la UNAM, y Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Córdova Vianello apostó por la defensa de la convivencia democrática y la participación constructiva y apasionada para fortalecer la democracia, el pluralismo y la inclusión.

Al respecto, el titular de la CNDH comentó que “la vigencia y el respeto de los derechos fundamentales de todas las personas está ligada a la debida y oportuna observancia y aplicación de la ley, lo cual constituye el marco necesario para la convivencia social pacífica entre las personas y entre los Estados, así como para el reconocimiento y respeto de la dignidad humana”.

González Pérez alertó sobre los disursos de rechazo que Donald Trump ha emitido contra México.

“El mundo no necesita de un nuevo discurso de odio, los cuales han sido punto de partida para varios de los peores actos genocidas que la humanidad ha atestiguado”.

Urgió a reivindicar los valores sobre los cuales se han construido las naciones, asentados en el respeto de los derechos humanos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS