Fovissste suspende esquema de ‘Respaldos M’

Los “Respaldados M” son los documentos en donde queda concretadas las retenciones correspondientes para el pago de los créditos; fue suspendido debido a las quejas de diversos acreditados
13/02/2017
15:01
Suzzete Alcántara
-A +A

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE, decidió suspender la operación del esquema “Respaldados M”, debido a las quejas de diversos acreditados, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo, Luis Antonio Godina.

El Fovissste detalló que desde 2013 a la fecha, se han realizado más de 81 mil acciones y, de ellas, 52 han sido documentadas por objeto de denuncias por fraude y usurpación de identidad.

Además de que se dieron de baja más de 140 comercios de venta de materiales, por presuntas prácticas irregulares.

En un comunicado, el órgano dependiente del ISSSTE, precisó que los “Respaldados M”, son los documentos en donde queda concretadas las retenciones correspondientes para el pago de los créditos, una vez que el derechohabiente ha manifestado su autorización para adquirir el crédito.

Luis Antonio Godina, señaló que a partir del 2016, el Fovissste ha realizado diversas acciones para mejorar la operación de “Respaldados M”, con la intención de aclarar que no se fondea con recursos del Fondo ningún crédito, pero que de cualquier forma se hará una auditoría operacional y legal sobre el programa en cuestión.

“Además, se realizaron campañas preventivas en portales de internet y medios impresos, para evitar que el trabajador sea sorprendido por prácticas irregulares, al tiempo que en el portal institucional se cuenta con el padrón actualizado de los asesores certificados para operar el programa”, asentó.

El vocal anotó que desde el 15 de julio de 2016, se instruyó a la empres HDM, -la cual es la responsable de operar el esquema-, retirara los módulos de promoción que tenían instalados en los edificios del Fovissste, debido a las quejas presentadas por los derechohabientes, por lo que a la fecha ya no se encuentran dentro de los edificios del Instituto.

“En este marco y con plena responsabilidad anuncio, en este foro, la radical modificación del esquema de Respaldados M ante quejas que hemos recibido de diversos derechohabientes. Quiero ser muy claro: no permitiremos que se medre con el patrimonio de los trabajadores”, anotó.

Antonio Godina dijo que los trabajos para la modificación de este producto están en marcha, a través de una nueva opción que incrementa los niveles de confiabilidad en beneficio de los derechohabientes, “esta opción estará sujeta a la aprobación por parte de las autoridades financieras, así como de los órganos de gobierno del Fovissste”, indicó.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS