Ven más compromiso tras visita de Francisco

12/02/2017
02:51
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

La visita del papa Francisco a México hizo que la Iglesia católica esté más comprometida con su misión y obligó a los pastores a identificar cuáles son los problemas que aquejan a su comunidad, afirmaron obispos al semanario Desde la Fe.

Roberto Domínguez, obispo de Ecatepec, aseguró que a un año de la visita del pontífice argentino a esa diócesis la Iglesia de México está más comprometida con la misión, bajo un método prospectivo que obliga a los pastores a salir para ver cuáles son los problemas que hay en cada zona, parroquia y conocer con exactitud a la población.

Destacó a la publicación que edita la Arquidiócesis Primada de México que todos los actores de la sociedad deben brindar acompañamiento ante las situaciones difíciles; sin embargo, advirtió que este proceso no ha sido sencillo, puesto que se requiere de un cambio del sistema social, “me refiero al sistema educativo, económico de salud, etcétera. Nosotros, como Iglesia, tenemos que dar acompañamiento, cambiar un sistema de tantos años no se hace de la noche a la mañana”.

En Ecatepec, Estado de México, Jorge Mario Bergoglio celebró una misa multitudinaria en el predio conocido como El Caracol, en la colonia Jardines de Morelos, donde el jerarca católico criticó a quienes se adueñan de la riqueza destinada a todos. Es “riqueza que es el pan con sabor a dolor, amargura, sufrimiento. En una familia o en una sociedad corrupta es el pan que se le da de comer a los propios hijos”.

Alberto Suárez Inda, arzobispo emérito de Morelia, comentó que la visita de Francisco a la entidad fue un gran impulso para que los jóvenes de México tuvieran un compromiso más fuerte en su vida cristiana y en su participación social. “Seguimos muy agradecidos, pero al mismo tiempo no debemos dejar que se apague esa voz, y que siga siendo realmente un sacudir de la conciencia de todos”, dijo.

En la capital michoacana el Obispo de Roma tuvo un encuentro con los jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón, donde les dijo que “es mentira que la única forma de vivir es dejando la vida en manos del narcotráfico”.

Suárez Inda consideró que los jóvenes siempre tendrán el reto enorme de afrontar las dificultades sin desalentarse, pero consideró que hoy en día estos son más alegres y valientes para manifestar su fe; aseguró que los jóvenes de hoy tienen una riqueza que se podría “capitalizar” y ser motivo de fe y esperanza.

José Guadalupe Torres, obispo de la diócesis de Ciudad Juárez, destacó que durante su visita a la ciudad chihuahuense el papa Francisco tocó temas muy importantes para el bien de la ciudad, en los que desde entonces se han trabajado como es el de la migración y el de la readaptación a los presos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS