Experta ve inequidad en áreas de investigación

Norma Blazquez, de la UNAM, afirma que sólo 35% del padrón del Sistema Nacional de Investigadores se encuentra conformado por mujeres
12/02/2017
02:14
Pedro Villa y Caña y Dennis A. García
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A pesar de que en las últimas décadas se ha registrado una mayor participación de mujeres en la ciencia, en particular en áreas consideradas por tradición como masculinas, como física, matemáticas e ingenierías, persisten las desigualdades de género.

Norma Blazquez Graf, académica del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM, consideró que prueba de ello es que sólo 35% del padrón del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) es de mujeres, y su presencia, de acuerdo con el nivel y área del conocimiento, es menor al de los hombres.

“Ellas aún no ocupan puestos de decisión o los más altos niveles de reconocimiento”, dijo. En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, manifestó que en los últimos 15 años en México se han hecho esfuerzos, sobre todo en el posgrado, para que el sector femenino curse estudios en ese nivel, “creo que ha sido un gran esfuerzo nacional”.

La académica indicó que no obstante aunque persisten problemas para que ambos géneros accedan a la educación superior, las dificultades son más marcadas en las mujeres, puesto que su proporción es menor, sobre todo para instruirse como investigadoras.

“Se dice que podemos ingresar a la educación superior y luego a un posgrado para dedicarnos a la investigación, pero en la realidad no ocurre así, no en todas las áreas del conocimiento”, explicó.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos consideró que la desigualdad entre los géneros comienza desde la niñez, y para su erradicación es necesaria la contribución, no sólo de mujeres y niñas, sino también de hombres y niños, de ahí que el trabajo para implementar la perspectiva de género sea transversal y corresponda a la autoridad, con la colaboración de las familias, instituciones educativas y organizaciones de la sociedad civil, lo que permitirá generar un México más justo, incluyente e igualitario.

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