Crónica: Cantan "Cielito Lindo" en marcha contra Trump

"Somos improvisados", reconocían en corto algunos de los organizadores de la movilización. "No nos sabemos consignas, pero lo que todos conocen es el Cielito Lindo", dijeron
Foto: Teresa Moreno / EL UNIVERSAL
12/02/2017
20:06
Teresa Moreno y Misael Zavala
-A +A

Entre las banderas, los carteles y la gritadera, el Cielito Lindo se convirtió en el segundo Himno Nacional durante la marcha Vibra México que demandaba respeto al gobierno del presidente estadounidense Donald Trump.

Con sus estrofas bélicas y su llamado a defender a la patria del enemigo invasor, el Himno Nacional se escuchó en varios trayectos del breve camino, apenas de tres kilómetros, pero también resonaron entre la arboleda los tonos más alegres y románticos del "Cielito lindo" ese coro que ha retumbado en estadios y que la tarde del domingo se elevó sobre Paseo de la Reforma para demandar respeto y reconocimiento a los mexicanos.


Artículo

Es momento de mandar un mensaje de unidad y fortaleza a EU: Graue

El rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que México tiene muchos agravios históricos como la desigualdad y la impunidad, pero que no era momento de reclamarlos
Es momento de mandar un mensaje de unidad y fortaleza a EU: Graue Es momento de mandar un mensaje de unidad y fortaleza a EU: Graue

"Somos improvisados", reconocían en corto algunos de los organizadores de la marcha, "no nos sabemos consignas, pero lo que todos conocen es el Cielito Lindo".

A diferencia de otras manifestaciones, más profesionales que cuentan con sus propios camiones de sonido y tienen oradores que durante el camino van gritando consignas como esa de que “el pueblo unido, jamás será vencido”, bien conocidas por todos los manifestantes y recitadas a coro, esta no contó con esas precauciones.

Algunos de los manifestantes llevaban megáfonos pero eran pocos y ante la falta de consignas tradicionales, retumbaron los "Goyas" a la UNAM, el grito de "¡Viva México", "Fuera Trump" y una muy coreada “Justicia a la nación, no más corrupción”.

Abundaron banderas mexicanas, letreros en inglés y en español que demandaban un cese a la actitud racista y xenófoba del presidente estadounidense y hasta se hicieron referencias al programa "The Apprentice", que conducía Trump cuando aún era estrella de la televisión: "No more gandallas in the world, you are fired", reclamaban algunos carteles.


Artículo

Marchan 20 mil contra Trump en la CDMX, estima la SSP

A la movilización “Vibra México” acudieron unas 18 mil 500 personas y alrededor de mil 500, a la de “Mexicanos Unidos”, según el titular de la SSP capitalina
Marchan 20 mil contra Trump en la CDMX, estima la SSPMarchan 20 mil contra Trump en la CDMX, estima la SSP

En otros se recordaban episodios históricos, “Remember The Álamo!”, en perfecto inglés, y la mayoría demandaban al presidente estadounidense respeto para el país: “México, respect!”, “Respete a México, Mr. Trump” o “Aprende a respetar, Trump”.

Marcharon familias completas, y durante el trayecto se vieron muchas guayaberas, camisas y blusas blancas, playeras de la selección mexicana de fútbol y del equipo de los Pumas de la UNAM.

Aunque había ciertas voces que vaticinaban una marcha contra el presidente Enrique Peña Nieto, las pancartas y mentadas de madre se enfocaron al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump.

Apenas en algunas pancartas pérdidas en la multitud, se leían frases como “Fuera Peña” o “no más gasolinazos”, dirigidos al gobierno federal.

Para algunos la marcha fue un éxito al no desvirtuarse el llamado de unidad en contra de Trump, que lo mismo aparecía en pancartas con símbolos nazis o en muñecos que después fueron consumidos por las llamas de aquellas personas encolerizadas por las políticas anti migratorias del presidente de Estados Unidos.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS