politica@eluniversal.com.mx

La convocatoria para mañana a la marcha Vibrar México en contra de Donald Trump, organizada por al menos 70 asociaciones, instituciones educativas y organizaciones civiles, ha tenido el respaldo de políticos y funcionarios, incluso algunos de ellos confirmaron su asistencia, a pesar de que será una movilización ciudadana.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que no acudirá a ninguna de las movilizaciones, nombradas Vibra México y Mexicanos Unidos, pero se mantendrá pendiente de ellas.

— ¿El domingo va ir a la marcha? —le preguntaron periodistas en el Hangar Presidencial tras su regreso de Zapopan, Jalisco, donde encabezó la ceremonia del 102 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana.

—No, yo voy a estar pendiente. Creo que es un momento que, sin duda, ha convocado a una gran solidaridad, a que los mexicanos nos expresemos y se expresen además distintos sectores de la sociedad, y es obviamente lo que queremos proyectar: la gran unidad nacional, una gran fortaleza, cuál es hoy el sentimiento que embarga a los mexicanos de defender nuestros intereses con enorme dignidad, a partir justamente de nuestras fortalezas, y también de una vocación de trabajar en torno a un clima de civilidad, de respeto; exige respeto para nosotros y de dar respeto a otros —dijo Peña Nieto.

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México desplegará un operativo —a partir de las primeras horas del domingo— en el que participarán 3 mil elementos de la dependencia, entre ellos policías de proximidad y de Tránsito, helicópteros y personal de Derechos Humanos de la institución.

En un comunicado, la dirigencia nacional del PRD pidió a su militancia sumarse al evento. El partido expresó su solidaridad con la marcha Vibra México, que es impulsada por una gran pluralidad de organizaciones y personalidades, así como instituciones universitarias como la UNAM.

“Llamamos a nuestra militancia a que asistan como ciudadanos en esta y todas las manifestaciones ciudadanas que defiendan a nuestro país y a nuestros connacionales”, indicaron.

El líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que participará en la marcha que recorrerá Paseo de la Reforma, pero no como líder partidista, sino como ciudadano.

En entrevista, comentó que asistirá acompañado de su esposa e hija. Calificó la iniciativa como una buena idea de organizaciones civiles. “Vamos a hacerlo [a marchar] como tres mexicanos más en este proceso, porque respetamos el llamado a participar de las organizaciones que quieren que sea apartidista”, indicó.

Panistas como el ex presidente Felipe Calderón; la aspirante presidencial, Margarita Zavala, y el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, se solidarizaron con la movilización. Sin embargo, no definieron si participarán.

“Celebro que se estén realizando este tipo de manifestaciones, creo que es bueno que se sensibilice ante los problemas. Pero hay que tener cuidado de no caer en el oportunismo político, que no se identifique que el político quiere sacar raja, por eso digo que estos movimientos de ciudadanos deben ser respetados. No digo que en definitiva no estaré, pero lo más razonable es que dejemos que sean movimientos ciudadanos”, dijo Anaya en entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró positivo el entusiasmo de la sociedad para involucrarse activamente en las discusiones sobre el lugar de México en el mundo.

“Ante el proteccionismo y los retos del mundo, los mexicanos debemos responder con apertura, fomentando intercambios, construyendo puentes. El orgullo de quiénes somos y cuánto valemos debe ser nuestra primera carta de presentación al mundo”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses