Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), aseguró que la política social debe de dejar de ser vista como un elemento asistencialista o clientelar y debe de verse como un derecho constitucional.

“La política social debe dejar de ser vista como un elemento que puede usarse de manera asistencialista o clientelar, y debe entenderse como el conjunto de  derechos sociales que consagra la Constitución”, comentó.

Al inaugurar el “Foro sobre Derechos Sociales a 100 años de nuestra Constitución”, el subsecretario afirmó que el desarrollo social en el país es una política de Estado, puesto que los derechos sociales tienen carácter constitucional, y los mexicanos son un pueblo y una democracia que privilegia la libertad y la política social.

García Bejos afirmó que la Constitución de 1917 ha sido un motor fundamental para lograr avances en materia de desarrollo social, marcando la pauta para el abatimiento de las carencias en México.

El subsecretario aseguró que en materia de desarrollo social, el país ha tenido avances constantes en distintos rubros como en la educación y salud.

“Hace 100 años, 75% de los mexicanos no sabía leer ni escribir; hoy 4 de cada 5 mexicanos están alfabetizados; en 1917, la esperanza de vida era de 31 años y la inmensa mayoría de los mexicanos no tenía acceso a servicios de salud; en 2017, la esperanza de vida es de 73 años y 8 de cada 10 mexicanos tienen acceso a estos servicios”, dijo.

El funcionario indicó que en el siglo pasado se contabilizaba que 9 de cada 10 mexicanos tenían algún tipo de carencia en su vivienda, y en la actualidad 9 de cada 10 ya no la tienen.

Al enumerar los retos inmediatos que tiene México en materia social, el funcionario dijo que no hay pretexto ni razón para que haya mexicanos en situación de pobreza extrema, por lo que desde la Sedesol, como lo ha instruido el Presidente Peña Nieto, se redoblarán esfuerzos para su abatimiento.

Al tomar la palabra, Eduardo Calderón Cuevas, jefe de la Oficina del secretario de Desarrollo Social, señaló que con la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), México está a la vanguardia en materia de coordinación intersectorial y de políticas públicas.

“Se tiene una hoja de ruta clara para lograr el abatimiento de la pobreza multidimensional y la Estrategia Nacional de Inclusión está alineada con los derechos sociales consagrados en la Constitución”, aseguró.

Calderón Cuevas informó que la ENI es reconocida por instituciones como la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de la Universidad de Oxford (OPHI) debido a su carácter innovador y transversal para el abatimiento de las carencias sociales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses