Financiera rural otorgará créditos a los deportados

Sedesol firma convenio con el banco para apoyar a migrantes; aporta 20 mdp para crear el Fondo de Garantías Líquidas
Las secretarías de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores trabajan en la construcción de estrategias para ayudar a que los mexicanos que regresan a nuestro país se puedan reintegrar a la vida económica y social (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
10/02/2017
02:00
Pedro Villa y Caña
-A +A

[email protected]

Para apoyar a mexicanos que hayan sido deportados de Estados Unidos o que decidan regresar y que éstos puedan acceder a un crédito económico, así como brindar apoyo financiero a pequeños comerciantes que necesiten, Eviel Pérez Magaña, subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), firmó con Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) un fideicomiso.

“Firmamos un acuerdo con Financiera Rural, donde con la garantía líquida que está aportando la Sedesol podamos generar créditos a todos estos comercios que se están viendo afectados y que puedan enfrentar esta opción, que al final queremos que sea para bien de México y los mexicanos que están siendo afectados”, dijo.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP), otorgó 20 millones de pesos para la constitución del Fondo de Garantías Líquidas, que respaldarán créditos de la FND hasta por 200 millones de pesos.

Para acceder a un crédito es necesario ser un grupo social o persona moral, conformados por al menos tres personas, mayores de edad, con ingresos por debajo de la línea de bienestar, que el proyecto productivo se localice en la zona de cobertura de la DGOP y contar con un proyecto productivo en operación de al menos dos años. Además, para acceder a estos apoyos económicos, el solicitante no debe estar en el buró de crédito, conocer el monto del crédito y cuál será el uso específico que se dará al mismo, así como integrar un expediente para solicitud de préstamo.

Al encabezar la ceremonia de presentación del Premio Nacional de la Juventud 2017, Pérez Magaña informó que la Secretaría de Desarrollo Social trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la construcción de estrategias que puedan ayudar a los mexicanos que regresan a nuestros país y se puedan reintegrar a la vida económica y social. “Seguimos atendiendo y sumando esfuerzo con la SRE. Estamos en la construcción de proyectos, pero también en las estrategias que busquen financiamiento, como éste que se firma con Financiera Nacional. De esta forma también ofrecer, a quienes vienen de regreso, el que puedan contar con una alternativa de crédito con las tasas más bajas en el país y que les permita iniciar un proyecto”, comentó.

Indicó que en el programa “3x1 para Migrantes”, la Sedesol realiza recorridos, junto con cónsules, en estados fronterizos del país, así como de la Unión Americana, para poder construir proyectos que pudieran ser benéficos para las familias de los migrantes que regresan al territorio nacional y que pudieran representar una opción en beneficio de sus familias.

“En nuestro programa ‘3x1 para Migrantes’ estamos haciendo un recorrido por los estados fronterizos y también de lado de Estados Unidos, junto con los cónsules, para poder construir proyectos que pudieran ser en beneficio para sus familiares que tienen de este lado y también contribuir con recursos para poder implementar proyectos productivos en beneficio de esas familias”, dijo Pérez Magaña.

El subsecretario aseguró que existe un sentido de unidad en todos los niveles de gobierno para apoyar a los mexicanos que viven en aquella nación, así como a aquellos que han sido deportados de ese país.

“Hay un sentimiento de unidad en torno a ellos, impresionante, municipios, estados, la Federación en todos sus frentes, con todas las dependencias”, comentó el funcionario.

Ejemplos a seguir. José Manuel Romero, director del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), afirmó que hoy México está unido y su juventud constituye el elemento más importante, por lo que es necesario difundir las historias que puedan inspirar al país.

“Hoy México más que nunca necesita reconocer las historias de esfuerzo y motivación, aquellas historias que nos inspiran a ser mejores y a darnos cuenta que tenemos mucho que ofrecer. El Premio Nacional de la Juventud 2017 es la oportunidad. México tiene que dar ejemplo de que está unido y sin duda alguna, los jóvenes juegan ese papel fundamental de demostrar que tiene México el recurso más importante, la juventud mexicana”, dijo.

El Premio Nacional de la Juventud es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a jóvenes que por su conducta y dedicación al trabajo o al estudio y puedan considerarse ejemplo para desarrollar motivos de superación personal o de progreso a la sociedad. Para ser candidato a este galardón, se requiere ser de nacionalidad mexicana; tener entre 12 y 29 años. Los ganadores del premio recibirán una medalla de oro, acompañada por un estímulo de 150 mil pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY