Por ser un organismo que asegura la igualdad de sus trabajadores al mismo tiempo que previene y erradica la discriminación, el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), recibió un certificado que lo acredita como un organismo que implementa prácticas de igualdad y no discriminación.

La acreditación es entregada a centros de trabajo públicos, privados y sociales en el país, de cualquier tamaño, sector o actividad, y para obtenerla, se le aplica una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.
Luis Antonio Godina Herrera, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del ISSSTE y el director general del instituto, José Reyes Baeza Terrazas, recibieron el certificado de manos de Fernando Chiquini Barrios, director de Factual Services.
Godina Herrera indicó que este reconocimiento muestra que el Fondo trabaja permanentemente en la aplicación una cultura institucional que promueva activamente la importancia de la equidad y la igualdad laboral, que incluye la promoción, el respeto y la protección de los derechos humanos y las garantías individuales, así como la erradicación de toda forma de violencia y discriminación.

Destacó la comprometida conducción de quien fuera Vocal del Fondo y ahora director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, para que ambos organismos se desempeñen con calidad y calidez con sentido humanista, a favor de la equidad entre géneros, la igualdad y dignidad.
Por su parte, el director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas se congratuló de recibir este reconocimiento y adelantó que en breve el insituto será certificado bajo esta norma, ya que se ha realizado una auditoría a sus políticas y prácticas laborales.

En su turno, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, atestiguó la certificación y destacó que la Norma parte del reconocimiento de que la discriminación en los espacios laborales es un problema que se presenta de manera cotidiana y que existen prejuicios y estereotipos de género que limitan la participación plena de las mujeres en el trabajo remunerado, así como fomenta la necesidad de impulsar a más mujeres en los puestos de toma de decisiones.
El subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo, José Rubí Salazar, celebró la certificación y recordó que el pasado 8 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a todo su gabinete a poner el ejemplo y certificarse en la Norma lo antes posible, con el objetivo de reducir aceleradamente las brechas de desigualdad en la Administración Pública Federal.

En representación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la directora general adjunta de vinculación, cultura y educación, Tania Ramírez precisó que este avance es de gran importancia porque la discriminación representa una violación a los derechos humanos que limita los planes de vida de sus individuos y afecta a sectores que históricamente han sido excluidos, además de un desperdicio de capital humano.

En el evento estuvieron presentes, Claudia Ayala Zepeda, secretaria general de la sección 30 del SITISSSTE, Margarita Mejorada Rodríguez, secretaria general de la sección XLII del SNTISSSTE y el cuerpo directivo del Fondo.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses