justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Durante la temporada invernal, la falta de cuidados de la piel puede ocasionar daños desde resequedad y comezón hasta necrosis de alguna zona del cuerpo, como pabellones auriculares, nariz o punta de los dedos, advirtió Ivonne Arellano, jefa del Servicio de Dermatología del Hospital General de México Eduardo Liceaga.

La especialista detalló que el frío puede ocasionar que enfermedades de la piel como la dermatitis y la esclerodermia empeoren su condición y requieran de atención médica, además puede causar deshidratación, hipotermia, problemas de resequedad en las córneas, escabiosis o sarna y pediculosis o presencia de piojos.

Indicó que en el Hospital General de México se estima que las consultas por dermatitis y sarna aumentan entre 5% y 10% durante todo el invierno. La doctora Arellano Mendoza dijo que durante el invierno los rayos del sol también dañan la piel, por lo que se debe utilizar protector solar en cara manos y pabellones auriculares. Resaltó que los baños sean tibios y rápidos, debido a que el agua caliente por un tiempo prolongado elimina la capa de la grasa de la piel y ésta se reseca más. Comentó que se debe usar crema sin frotarla para que la piel la absorba y evitar utilizar estropajo o esponja para tallar.

Recomendó no permanecer con ropa húmeda, utilizar crema hidratante y filtro solar, así como varias capas de ropa, que las prendas que cubren directamente al cuerpo sean de algodón, y en los labios utilizar crema para que no se fisuren.

La experta destacó que en caso de identificar enrojecimiento, obscurecimiento o entumecimiento de la piel, es necesario acudir a un servicio de urgencias para ser valorado y atendido de inmediato.

La Fundación Mexicana Para la Dermatología (FMD) señala que durante el invierno además de extremar precauciones respecto de las enfermedades respiratorias se debe estar alerta en el cuidado de la piel, debido a que existen padecimientos que surgen en esta época del año y algunos otros se agravan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses