justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) constató la violación a la garantía de un trato digno a los extranjeros retenidos en la estación de la Ciudad de México y emitió una recomendación dirigida a Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

A raíz de las investigaciones de la CNDH, que constataron una sobrepoblación continua y el alojamiento de menores de edad a pesar de que el artículo 111 del Reglamento de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes ordena que los infantes deben estar detenidos en recintos migratorios, el organismo emitió la recomendación 68/2016.

Visitas de supervisión realizadas los días 1, 4, 6 y 8 de abril de 2016 por la CNDH a la estación migratoria capitalina corroboraron la permanencia de 592, 577, 642 y 672 extranjeros alojados, respectivamente, pese a que la capacidad es para 434 personas, según el oficio INM/DFDF/EM/D/1290/2016.

En una visita realizada el 11 de abril pasado, se detectó el alojamiento de 691 migrantes, por lo que la CNDH solicitó al INM medidas cautelares para disminuir la población alojada y evitar más ingresos.

La comisión inició el expediente CNDH/5/2016/2751/Q para dar seguimiento a la actuación de los servidores públicos del INM respecto a la problemática de sobrepoblación.

Estas medidas fueron aceptadas de manera inmediata; sin embargo, en visitas posteriores en mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre de 2016, se documentó la presencia de hasta 719 migrantes alojados.

El INM informó que las delegaciones federales habían sido notificadas de la suspensión de traslado de extranjeros a la estación de la Ciudad de México y solicitó a la Dirección General de Control y Verificación Migratoria resolver a la brevedad los procedimientos administrativos de los extranjeros que estaban en ese lugar.

Por segunda ocasión, la CNDH solicitó al INM implementar medidas cautelares para disminuir la sobrepoblación el 19 de septiembre de 2016; el 26 de septiembre, el INM respondió que 121 egresaron y que en esa fecha había 413 migrantes. El INM dijo que la capacidad era de 464 personas, porque se había construido un dormitorio en el área de menores para 30 personas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses