Para concientizar a empleadores y patrones sobre la problemática de alcoholismo y que ésta se entienda y maneje como una enfermedad, la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos celebrará la XXII Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo “Compartiendo Esfuerzos”, enfocada principalmente a una sensibilización a empresas e instituciones.

Con motivo del fin del “Maratón Guadalupe-Reyes”, se ofrecerán jornadas de información para que empleadores, patrones y personal de recursos humanos puedan orientar a los trabajadores que padecen esta enfermedad con el objetivo de evitar despidos.

“Consideramos que es muy importante el colaborar, el comprometer a las empresas, a los empleadores, a los patrones, a las áreas de recursos humanos a que estén conscientes de esta terrible enfermedad.

“Tenemos esta necesidad de que conozcan más sobre el alcoholismo para que puedan orientar a sus trabajadores, para que puedan acercar nuestros servicios a las personas que necesitan ayuda, aquellas personas que están poniendo en riesgo su medio de ingreso, su forma de vida debido al alcoholismo”, comentó Roberto Karam Araujo, presidente de la junta de servicios generales de Alcohólicos Anónimos (AA).

Las jornadas previstas para la semana del 16 al 22 de enero contemplan la atención personalizada en 8 mil módulos informativos en los que miembros de AA brindarán datos sobre el programa de recuperación Doce Pasos.

Más de mil 500 pláticas informativas serán impartidas sobre el alcoholismo y su método de recuperación disponible incluso al interior de los centros de trabajo y se repartirán más de 50 mil folletos informativos.

Karam Araujo destacó el papel que juegan los patrones al acercar la información a sus empleados y alertó sobre los principales síntomas para detectar a una persona alcohólica: olor a alcohol, ojos rojos y síntomas de resaca; además se destaca un alto número de retardos, un alto grado de ausentismo, desempeño inconsistente y tiene problemas de actitud.

“Si estamos detectando que alguien en nuestro ámbito laboral o en nuestra empresa tiene un problema con su forma de beber, es importa acercarle información sobre los grupos de alcohólicos anónimos”, recomienda Karam Araujo.

La encuesta realizada por AA en 2015, señala que 91% de los miembros son hombres y 9% son mujeres y sólo el 2% de los miembros se acercó a los grupos por un compañero de trabajo o por su empleador.

La inauguración de la Semana Nacional de Información contra el Alcoholismo se realizará el el Alcázar del Castillo de Chapultepec y contará con la presencia de Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional contra las adicciones.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses