justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

En México nacen más de 2 millones de bebés al año, de ellos, 7% son prematuros. Estos nacimientos se vinculan con diversos factores, pero en mayor medida con el embarazo adolescente y la obesidad, situaciones que se han incrementado en los últimos cinco años, afirmó Luis Paulino Islas Domínguez, jefe del Servicio de Pediatría del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

El experto señaló que durante 2015, en el lugar se atendieron 300 partos antes de la semana 37 de gestación, lo que significó 16% del total de los nacimientos en ese año.

Islas Domínguez informó que este problema se asocia a enfermedades que padece la madre, por ejemplo, diabetes, hipertensión, cardiopatías y nefropatías, por lo que las embarazadas que viven con estos males deben tener cuidados especializados desde la concepción, así como un excelente control prenatal para disminuir el riesgo de sufrir un parto adelantado.

Arturo Cardona, director del Instituto Nacional de Perinatología, ha expresado que 6 de cada 10 mujeres que se embarazan padecen sobrepeso y obesidad. Eso hace que el periodo de gestación se catalogue como de alto riesgo. Explicó que estas mujeres tienen mayor probabilidad de tener resistencia a la insulina.

El nacimiento prematuro, dijo, pone en riesgo la vida del recién nacido, puesto que su desarrollo no se completó durante la gestación y existe inmadurez cerebral, del sistema cardiaco, digestivo y endócrino, así como del respiratorio. Este último es el más común y la principal causa del fallecimiento de estos pacientes.

Resaltó que es importante capacitar a todos los doctores y enfermeras, sobre todo en las unidades médicas de primero y segundo nivel. Para la madre también implica peligro, porque si padece obesidad o alguna otra enfermedad crónica, incrementa la posibilidad de muerte, destacó el experto.

El Hospital General, enfatizó el especialista, cuenta con equipo de profesionales médicos para el manejo y control de estos pacientes, además de la tecnología e insumos necesarios para tratar a estos pequeños en el Servicio de Ginecología y Obstetricia.

Recomendó a la población femenina evitar el embarazo antes de los 18 años, tener un estilo de vida saludable y durante la gestación un estricto control prenatal. El secretario de salud, José Narro Robles, mencionó en noviembre pasado que a través del Seguro Popular se destinarán 150 millones de pesos para equipamiento médico en las diferentes unidades hospitalarias del país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses