Entérate. ¿Qué necesitas para tramitar la visa de EU?

Existen 21 tipos de este documento, por lo que EL UNIVERSAL te dice los requisitos, costos y la opción que más te conviene dependiendo del propósito de tu viaje
Archivo / Reuters
31/01/2017
18:58
Redacción
Ciudad de México
-A +A

 

Estados Unidos ofrece 21 opciones diferentes de visa para los ciudadanos mexicanos. Según información de la página de internet de la Embajada de Estados Unidos en México, este país entrega alrededor de dos millones de solicitudes cada año.

Desde visas de turistas, para negocios, empleos religiosos y hasta diplomáticas, son algunas de los permisos que se entregan a los mexicanos que deseen viajar a la Unión Americana.

El propósito del viaje que se pretende realizar y otros datos se determinarán qué tipo de visado corresponde según las leyes de inmigración de Estados Unidos.

En la clasificación “Visas de no imigrantes” se encuentran aquellas personas que desean viajar al país del norte por cuestión de negocios y turismo, miembros de una tripulación comercial o tripulantes de vuelo,  Visas de estudiante, Visas de intercambio académico,  Empleo Basado en Petición, Profesiones Religiosas, Empleados Domésticas, Prensa y Medios,  Comerciantes, Inversionistas,  Miembros de Organizaciones Internacionales,  Diplomáticos y Empleados, Federales Gobierno Mexicano, así como aquellas  relacionadas al Tratado de Libre Comercio con America del Norte (NAFTA), Víctimas de Tráfico de Personas, Víctimas de Actos Criminales y Grupos.

Artículo

¿Qué se necesita para ser migrante legal en EU?

El sistema migratorio de EU es complejo y para obtener papeles de refugiado, asilado, residente temporal o permanente es necesario pasar por largos procesos de verificación que pueden tomar años o incluso décadas
¿Qué se necesita para ser migrante legal en EU?¿Qué se necesita para ser migrante legal en EU?

En tanto en la clasificación de “Visas de Inmigrantes”, la Unión Americana entrega este documento para ciertos familiares de un ciudadano estadounidense o residente permanente, a un prometido legal de un ciudadano estadounidense y se entrega visas a inmigrantes basados en empleo.

 

PARA AGENDAR CITAS

 

Para agendar una cita con el objetivo de obtener una visa, se puede utilizar el sistema de cita por internet o llamar a un operador del centro de llamadas. Ahí se le indicará el lugar y hora disponible dependiendo del lugar de donde se desea tramitar la visa.

 

VIGENCIA DE VISA

 

El tiempo que dura una visa puede variar dependiendo el motivo, puede ser otorgada para un par de días, meses y entre tres y diez años.
 

COSTOS DE LA VISA

El costo para solicitar una visa depende del tipo de visa que se solicite. Puede ir de 160 dolares, en el caso de turistas, hasta 205 dolares, en el caso de empresarios e inversionistas.

ENTREVISTAS

 

Se aconseja a los solicitantes llegar 15 minutos antes de la entrevista programada.

Se debe de llevar un pasaporte válido, así como pasaportes emitidos anteriormente, la hoja de confirmación de la visa solicitada con el código de barras, así como el recibo  de pago de solicitud de visa pagada en bancos.

QUÉ LLEVAR Y QUÉ NO LLEVAR PARA LA ENTREVISTA

 

La documentación puede variar de acuerdo a la situación personal del solicitante y de la visa solicitada. Algunos de los documentos sugeridos que pueden ayudar al oficial consular a determinar sus intenciones de regresar a México, no son una lista exacta de lo que el solicitante debe presentar al momento de su entrevista.

Estos documentos pueden o no ser revisados en el momento de su entrevista: pasaportes que contengan visas americanas anteriores, aún cuando hayan expirado; acta de nacimiento (original o copia certificada); credencial para votar (IFE) si es mayor a 18 años; pruebas económicas (estados de cuenta, cédula Fiscal, documentos de impuestos); pruebas educativas (diplomas universitarios, cédula Profesional), así como pruebas de empleo (recibos de nómina, credencial de la empresa, carta del departamento de recursos Humanos).

Estados Unidos informa que por cuestiones de seguridad y limitaciones de espacio, las secciones consulares de Estados Unidos no permiten que las partes interesadas, tales como amigos, familiares, abogados o contactos de negocios asistan a la entrevista con el solicitante de la visa.

Señala que todos los visitantes de la Embajada junto con sus pertenencias personales deben pasar por los filtros de seguridad antes de ingresar al edificio.

Por razones de seguridad, los visitantes tienen prohibido introducir estos objetos a la Embajada: celulares, computadoras y otros aparatos electrónicos; dispositivos multimedia como cds, USB, tarjetas SD, audífonos, bocinas, etc. cámaras o equipo de video; cerillos y encendedores; armas o cualquier objeto que pueda ser usado como tal; cuchillos y otros objetos punzo-cortantes; bolsos y mochilas cuyo tamaño exceda 45 cm x 45 cm,; así como líquidos, geles, aerosoles, aceites, lociones.

La embajada estadounidense explica que a la llegada a alguna representación diplomatica de ese país se le dará un boleto con un número de turno o se le indicará a que fila debe ir. Después, el solicitante será llamado a una ventanilla para revisar su solicitud de visa. Ésta es, considera la embajada, una buena oportunidad para corregir cualquier información que haya sido llenada de manera incorrecta. Enseguida será llamado para verificar sus huellas y finalmente, un Oficial Consular le estará entrevistando y tomará la decisión final respecto a su trámite de visa.

Artículo

Denuncian arresto de cubanos en EU con visa de turista

Desde que se derogó la política de “pies secos, pies mojados”, varios turistas son detenidos y cuestionados las intenciones de su visita al país del norte en el Aeropuerto Internacional de Miami
Denuncian arresto de cubanos en EU con visa de turistaDenuncian arresto de cubanos en EU con visa de turista

Aparte de la decisión que pueda emitir el funcionario consular, se negará la visa en caso de que se intente negar u omitir previas violaciones a la ley de migración o antecedentes penales (en cualquier país); así como presentar cualquier documentación falsa o alterada, o documentación de alguna otra persona como propia.

 

ENTREGA DE VISAS

 

En caso que la solicitud de visa sea aprobada, las personas la recibirán por medio de una empresa de paquetería sin costo adicional. El tiempo para recibirla podría ir de 4 a 6 días para un pasaporte estampado y 2 a 3 semanas para visa láser .

 

RECHAZO DE VISAS

 

En caso que la solicitud de visa estadounidense se rechazada, se puede volver a solicitar la visa. La Oficina de Visas del Departamento de Estado ofrece información acerca de la ley de inmigración y rechazo de visas en la siguiente liga :http://travel.state.gov/content/visas/en/general/denials.html
 

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

Para mayor información, cualquier mexicano puede consultar la sección de Visas de la Embajada de Estados Unidos en México en la siguiente liga: https://mx.usembassy.gov/es/visas-es/

Artículo

Eliminan desde hoy la visa para viajar a Canadá

Los interesados en viajar a ese país deberán tramitar una Autorización Electrónica de Viaje con una vigencia de cinco años
Eliminan desde hoy la visa para viajar a CanadáEliminan desde hoy la visa para viajar a Canadá

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS