La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pidió al gobierno mexicano y al Congreso de la Unión que, ante la administración del presidente estadounidense Donald Trump, tomen “decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”.

En un posicionamiento, el cual tituló como “La UNAM por México”, la institución consideró que la llegada del presidente estadounidense Donald Trump se ha convertido en uno de los desafíos más importantes que ha enfrentado México. Ante este contexto, la unidad de los mexicanos es el arma más “importante”, y es necesario analizar nuestras fortalezas y debilidades.

“La unidad de los mexicanos debe ser el arma más importante para enfrentar esta coyuntura. Esperamos que el gobierno federal y el Congreso de la Unión sean consecuentes y tomen decisiones congruentes con el interés nacional y dignas de un país soberano”, señala la institución.

“En este momento se requieren acciones firmes, certeras, y apegadas a los principios de política internacional, producto de nuestra historia. En esta reflexión, será importante analizar nuestras fortalezas y debilidades como país para replantear nuestra posición en el contexto internacional”.

En el documento, la UNAM señala que es urgente superar la emergencia generada a partir de la actitud de Trump, la cual ha sido “abiertamente hostil” hacia los mexicanos y que daña los intereses de los connacionales que residen allá; consideró que las primeras acciones del presidente estadounidense “van en contra de los principios del derecho internacional, amenazan la soberanía nacional y la autodeterminación del pueblo mexicano”.

La semana pasada, Trump firmó una orden ejecutiva para iniciar la construcción de la ampliación del muro fronterizo entre Estados Unidos y México. La determinación se tomó mientras se reunían los negociadores de ambos países previo a la reunión programada para el 31 de enero entre los presidentes Trump y Peña Nieto.

El asunto derivó en la cancelación de la visita a Washington del mandatario mexicano. Las declaraciones y amenazas del empresario estadounidense sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) generaron la semana pasada que el gobierno canadiense anunciara que negociará por su cuenta con Estados Unidos; en México, se analiza la posibilidad de que el país abandone el tratado comercial.

Sobre el tema, la Universidad Nacional señaló que es urgente organizar una estrategia de largo plazo para reducir la pobreza y la desigualdad, fortalecer la cohesión social y el respeto a los derechos humanos, “esa es la mejor forma de construir un país más fuerte y menos vulnerable a situaciones como la que hoy enfrentamos”.

“La UNAM hace un llamado a la unidad de los mexicanos, basada en la reflexión plural, la deliberación responsable y rigurosa de los problemas del país y la búsqueda de alternativas para fortalecer nuestras instituciones con el fin de reorientar su desarrollo. Es necesario tomar medidas que nos permitan superar los problemas que ya enfrentamos y que se agravarían con la cancelación del Tratado de Libre Comercio y la deportación de millones de mexicanos”.

REGRESAN A CLASES ALUMNOS DE LA UNAM

Hoy regresaron a clases más de 346 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado de la UNAM en 15 facultades, cinco unidades multidisciplinarias y cuatro escuelas nacionales ubicadas en varios estados de la República.

También reanudan su formación de posgrado, 29 mil 576 alumnos en todas las áreas del conocimiento.

Los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria e Iniciación Universitaria (secundaria), y los cinco del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) comenzaron clases el 9 de enero.

En particular, las facultades de Medicina y Odontología, que se rigen por el calendario anual, reiniciaron sus cursos el segundo lunes de enero. Más de 39 mil académicos también regresan a impartir clases en todos los planteles de la universidad más grande de América Latina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses