El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pidió voltear hacia las culturas indígenas para fortalecer al país, en momentos en que este está siendo desafiado desde el exterior.

Durante la presentación de sus “Directrices para mejorar la atención educativa de niños, niñas y adolescentes indígenas”, los consejeros del INEE coincidieron en que es necesario integrar la interculturalidad en los programas educativos; esto quiere decir que en todas las escuelas del país, no sólo en las de educación indígena, se incorpore la enseñanza de las culturas y lenguas originarias, para que el país llegue verdaderamente a revalorarlas.

“En un momento en que México está siendo desafiado desde el exterior, lo que necesitamos es reaccionar con fuerza y unidad nacional. Se va a galvanizar nuestra unidad nacional si incorporamos la dimensión cultural, no negando lo indígena vamos a ser más fuertes. Al contrario: seremos fuertes cuando asumamos que la parte indígena de nuestro país está en su corazón mismo. Volver a lo indígena tiene mucha importancia en estos momentos críticos que México está enfrentando”, señaló el consejero Gilberto Guevara Niebla.

México es uno de los países más diversos y plurales del continente, sin embargo, la población indígena vive en un profundo rezago educativo. El instituto encontró que existe un retraso “alarmante” y “escandaloso” tanto en la gestión como en la infraestructura y la calidad de la educación que se imparte en escuelas dirigidas a esta población.

En su diagnóstico, elaboró que la tasa de analfabetismo fue mayor en este sector que la tasa nacional; ocho de cada diez alumnos de educación indígena obtuvieron las puntuaciones más bajas en la prueba de matemáticas del Plan Nacional de Evaluación en los Aprendizajes (Planea), cuando en primarias generales la proporción fue de 60%; y menos de 60% de los jóvenes indígenas terminaron la secundaria, cuando entre la población mestiza 76.6% tiene este nivel educativo.

Además de que 50% de los docentes que trabajan en una primaria indígena no hablan una lengua indígena, y -de todo el sistema educativo nacional- son quienes tienen los niveles de escolaridad más bajos, a menudo no terminan la licenciatura.

Hasta el momento, el problema no se resuelve con el nuevo modelo educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual se encuentra en análisis y comenzará a operar a partir del ciclo escolar 2018-2019; los consejeros esperaron que considere las directrices presentadas para fortalecer la educación indígena.

Sylvia Schmelkes del Valle comentó que existen vacíos en la propuesta curricular que analiza la dependencia federal, entre otras cosas, porque no especifica ni define la interculturalidad según el análisis que elaboró el INEE.

“Identificamos algunos vacíos respecto de la propuesta curricular, veíamos que al modelo le hace falta explicitar qué se entiende por interculturalidad y su relevancia. Está planteado que la educación tiene que ser intercultural pero nada más está planteado, no se define. También falta especificar que la interculturalidad debe dirigirse a toda la población escolar y no solamente a la indígena, debe dosificar la interculturalidad en los programas educativos y eso no se ve”.

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