La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) teme que las calificaciones despectivas puedan terminar "en acciones restrictivas concretas" en contra de la libertad de prensa.

El presidente de la SIP, Matt Sanders, recordó que el presidente Donald Trump ha atacado a la prensa desde que era candidato, cuando la tildó de mentirosa y deshonesta, además de ridiculizar a periodistas o medios en conferencias de prensa.

"Tenemos la experiencia en la SIP de observar cómo otros presidentes de la región pasaron del discurso incendiario a la censura directa de medios y periodistas. Estamos atentos y alertas antes esta situación", sostiene Sanders.

Rechazó por "inexactas y alejadas del espíritu de la Primera Enmienda", las declaraciones del jefe de Estrategia de la Casa Blanca, Steve Bannon, que en una entrevista al The New York Times dijo que "los medios deben mantener la boca cerrada" y que son el verdadero partido de oposición al presidente Trump.

Recalcó que, aunque por ahora todo queda en el ámbito de las declaraciones y opiniones de parte de Trump y sus funcionarios, "se corre el riesgo de estar creándose un clima propicio que podría desencadenar en medidas restrictivas concretas".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, pidió que el gobierno estadounidense retire los cargos contra seis periodistas que fueron detenidos junto a 230 activistas que protestaron durante la ceremonia inaugural de Trump.

Los seis periodistas que cubrían la protesta fueron arrestados y acusados por el delito de disturbio criminal que los enfrenta a 10 años de cárcel y multas por 25 mil dólares.

Los periodistas son Alexander Rubinstein, reportero del canal ruso RT America; Jack Keller, productor de la serie documental "Story of America"; Shay Horse, fotoperiodista independiente; Evan Engel, periodista de Vocativ, así como Matthew Hopard y Aaron Cantu, corresponsales independientes.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses