Ofrece UNAM incremento del 3.08% a salario de trabajadores

La Universidad también ofreció un incremento del 1.98% en alza a prestaciones económicas a los integrantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico como parte de la negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo
26/01/2017
22:02
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció un incremento de 3.08% directo al salario y 1.98% en alza a prestaciones económicas a los integrantes de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), como parte de la negociación para la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

Previo a que el AAPAUNAM realice sus asambleas mañana en las facultades e institutos, el secretario de prensa de la gremial, José Luis Sandoval Ávila, dijo que hasta el momento la orientación es aceptar el ofrecimiento de la Universidad Nacional bajo la consideración de la situación financiera del país, y la limitación en el presupuesto que el gobierno federal le destinó a la institución en 2017.

La firma del contrato colectivo de trabajo se dará el viernes a las 19:00 horas en las instalaciones de la Dirección de Relaciones Laborales de la Dirección General de Personal de la UNAM.

“Mañana se firma el contrato colectivo de trabajo entre la UNAM y la AAPAUNAM, es importante. Ya es prácticamente un hecho, mañana cada uno de nosotros va a su escuela, facultad e instituto a presentar la propuesta que hizo llegar ayer jueves la UNAM.

Casi es consecuencia que el académico acepta, hay un tope salarial que se le aumentó al sindicato en noviembre y la UNAM no le va a aumentar más a los académicos que a los trabajadores”, dijo en entrevista.

Quien presentó la propuesta ante la secretaría general de la AAPAUNAM fue Leopoldo Silva Gutiérrez, secretario Administrativo de la institución quien recalcó que la Universidad hizo “todo lo necesario” para presentar a los más de 25 mil trabajadores académicos agremiados al sindicato de académicos, un ofrecimiento “digno y de respeto” y les pidió que valoren la propuesta bajo el contexto de las condiciones económicas en las que se encuentra el país.

Durante este año, dijo, se han sucedido en el país “una serie de acontecimientos que han propiciado un clima de incertidumbre, desde el incremento en el precio del combustible, hasta la llegada al país vecino del norte de un nuevo presidente con características difíciles”.

En comunicado de prensa, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, secretaria General de la AAPAUNAM, reconoció los avances registrados en estos procesos, orientados a consolidar mejores condiciones laborales para el personal académico.

Después de someter la propuesta de la Universidad a las votaciones de la Asamblea Generala que se celebrará a las 17:00 horas, se entregará una respuesta por la tarde-noche de mañana a la Universidad Nacional en una reunión que se celebrará a las 19:00 horas.

La huelga estaba emplazada para el 31 de enero a la medianoche; sin embargo, con el ofrecimiento de la UNAM, y dado que en la asamblea las decisiones se toman por mayoría señaló Sandoval Ávila, para hoy “seguramente se conjura la huelga”. Los trabajadores académicos estaban pidiendo un 12% de incremento.

“Tenemos aumento a los programas de apoyo a la superación del personal académico, participación en exámenes, en ese tipo de prestaciones es donde tenemos el beneficio, donde el paquete económico de alguna manera trata de proponer la recuperación del salario de los trabajadores”, dijo, “el incremento no es malo, incluso hay un gran beneficio para los profesores de asignatura, que era el sector de los académicos más desprotegido. Ahora sí se le dio más relevancia".

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS