25 | ABR | 2019
La habilitación laboral se ha vuelto un serio problema en México, dicen especialistas en recursos humanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

México, sin personal capacitado, afirman

25/01/2017
02:22
Teresa Moreno
-A +A
Ocupa el noveno lugar en AL para encontrar profesionales, dicen empleadores

[email protected]

México ocupa el noveno lugar entre países de la región de América Latina donde las empresas reportan tener mayores dificultades para encontrar y contratar a personal capacitado; este problema es más grave en las empresas dedicadas a la industria petrolera.

El estudio “La capacitación laboral en América Latina” que fue hecho por la consultora Diálogo Interamericano y Laureate International Universities, a través de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 54% de los empleadores reportaron tener dificultades para llenar vacantes; esto coloca a México en el lugar 9 de 17 países donde fueron consultados los gerentes de recursos humanos de los principales empleadores de cada nación.

Según el reporte que presentó la UVM en el Campus San Rafael, se localiza a Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile como los cinco países en donde las empresas identifican la falta de personal calificado como restricción significativa; los países con menos problemas con Panamá, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Perú y El Salvador.

En México, los resultados indican que las empresas estarían dispuestas a pagar un mayor salario a un empleado con capacidad para tomar decisiones, que tuviera habilidades de negociación y resolución de conflictos, sentido de responsabilidad, que pudiera identificar oportunidades para mejorar los productos de la empresa, que sepa cómo relacionarse con los clientes, con capacidad para proporcionar nuevas ideas y que fuera puntualidad.

Simón Cueva, director académico regional de Laureate International Universities para Latinoamérica y uno de los coautores del documento, explicó que a nivel de capacitación laboral, tiende a reforzar las inequidades preexistentes puesto que las personas que tienen una mejor preparación tienden a recibir mayor capacitación que quienes tienen un nivel de estudios menor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios