México, sin personal capacitado, afirman

Ocupa el noveno lugar en AL para encontrar profesionales, dicen empleadores
La habilitación laboral se ha vuelto un serio problema en México, dicen especialistas en recursos humanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
25/01/2017
02:22
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

México ocupa el noveno lugar entre países de la región de América Latina donde las empresas reportan tener mayores dificultades para encontrar y contratar a personal capacitado; este problema es más grave en las empresas dedicadas a la industria petrolera.

El estudio “La capacitación laboral en América Latina” que fue hecho por la consultora Diálogo Interamericano y Laureate International Universities, a través de la Universidad del Valle de México (UVM) reveló que 54% de los empleadores reportaron tener dificultades para llenar vacantes; esto coloca a México en el lugar 9 de 17 países donde fueron consultados los gerentes de recursos humanos de los principales empleadores de cada nación.

Según el reporte que presentó la UVM en el Campus San Rafael, se localiza a Brasil, Argentina, Paraguay, Colombia y Chile como los cinco países en donde las empresas identifican la falta de personal calificado como restricción significativa; los países con menos problemas con Panamá, Nicaragua, Venezuela, Honduras, Perú y El Salvador.

En México, los resultados indican que las empresas estarían dispuestas a pagar un mayor salario a un empleado con capacidad para tomar decisiones, que tuviera habilidades de negociación y resolución de conflictos, sentido de responsabilidad, que pudiera identificar oportunidades para mejorar los productos de la empresa, que sepa cómo relacionarse con los clientes, con capacidad para proporcionar nuevas ideas y que fuera puntualidad.

Simón Cueva, director académico regional de Laureate International Universities para Latinoamérica y uno de los coautores del documento, explicó que a nivel de capacitación laboral, tiende a reforzar las inequidades preexistentes puesto que las personas que tienen una mejor preparación tienden a recibir mayor capacitación que quienes tienen un nivel de estudios menor.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS