México debe ver a EU y Canadá como socios y no como amigos: analistas

En el seminario “El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca", internacionalistas indicaron que ven al presidente Enrique Peña llegar debilitado a la reunión con su homólogo estadounidense
(Foto: Especial / UNAM)
25/01/2017
18:55
Teresa Moreno
-A +A

México debe dejar de actuar en su relación con Estados Unidos y Canadá como si estas naciones fueran sus amigos y no sus socios comerciales, coincidieron internacionalistas, quienes ven al presidente Enrique Peña Nieto llegar debilitado a su encuentro con el homólogo estadounidense Donald Trump.

Durante el seminario “El arribo de Donald Trump a la Casa Blanca”, internacionalistas coincidieron que se requiere de un "muy sofisticado" arte de negociación para enfrentar la reunión del próximo 31 de enero, durante la cual el mandatario debe pronunciarse con “coraje y valentía” para defender los intereses de los mexicanos, señaló José Luis Valdés Ugalde, internacionalista del Centro de investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

Para el investigador, el hecho de que Trump haya firmado la orden ejecutiva para iniciar la construcción del muro fronterizo justo antes de la visita de Peña, es una estrategia de presión y un elemento disruptivo para poner a México a la defensiva.

“No estoy tan seguro de que México deba retirarse y no ir el 31, es irreal. El viaje ya está planteado, se tiene que ir a tantear y resolver el asunto de la negociación in situ frente a lo que tengan. Después Peña se la va a tener que jugar con mucha habilidad, audacia, coraje y valentía, enfrentársele y decir: esto puede pasar pero esto no. El muro no lo pagamos y este es mi posicionamiento frente al TLCAN que se tiene que respetar”.

México debe plantear la necesidad de definir una nueva relación con el mundo, y es momento de redefinir su relación "perversa" con Estados Unidos, señaló Mónica Verea, quien señaló que el nuevo canciller Luis Videgaray Caso tiene más poder de negociación y reconoció la relación del funcionario con el yerno de Donald Trump. En el foro que se celebró en la Torre II de Humanidades, coincidieron en que México no está preparado para una economía sin el Tratado de Libre Comercio con América (TLCAN).

Mientras que Paz Consuelo Márquez, también internacionalista, insistió en que en estos momentos los mexicanos tenemos el deber de mostrar un frente de unidad nacional y mostrar el respaldo al presidente Peña.

"En estos momentos se debe presentar una unidad nacional. Todos debemos estar detrás del presidente, son muchas las cosas que están en riesgo, es la definición de nuestro deber".

La directora del CISAN, Silvia Núñez, insistió en que como ciudadanos debemos exigir todos los actores políticos que estén decididos a correr por la Presidencia de México en 2018, a que firmen un pacto de ética y transparencia "para no utilizar la delicada situación para llevar ventaja, y dividir al pueblo de México. Deberíamos tener lo mejor en la contienda".

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS