Instala Robles primer consejo estatal de desarrollo urbano

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano indicó que se requiere planear y retomar las políticas nacionales de desarrollo urbano y metropolitano
Foto: Especial
25/01/2017
17:12
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, aseguró que gracias a la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano,aprobada en octubre pasado, podrá continuar la implementación de la reforma urbana impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la instalación del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano 2017 en el estado de Tlaxcala, la funcionaria dijo que "la reforma urbana es un andamiaje que hemos logrado construir a partir de que México ya es urbano y se requiere planear y retomar las políticas nacionales de desarrollo urbano y metropolitano, y la nueva legislación que se va a complementar con la iniciativa que está en el Senado de Modernización y Homologación de Registros Públicos y de Catastros para que en todo el país hayan los mismos mecanismos en materia de propiedad que es importante".

En compañía de Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de Tlaxcala; del subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, así como de los 60 presidentes municipales de Tlaxcala, Robles Berlanga afirmó que este es el primer estado en el que se instala el Consejo estatal de Ordenamiento Territorial para empezar a trabajar en una visión de ordenamiento territorial incluyente de las mujeres y los jóvenes, con la visión de accesibilidad universal.

Al entregar el Atlas de Riesgo al presidente municipal de Huamantla, Jorge Sánchez Jasso, la titular de la Sedatu, Rosario Robles, indicó que se debe convertir al territorio en el eje de la política pública, y retomar la planeación como un instrumento fundamental para contar con las ciudades que queremos en el futuro.

Comentó que el Gobierno de la República y la Sedatu trabajarán de la mano con el gobierno de Tlaxcala y con todos los gobiernos de los estados para que se construyan mejores ciudades en el estado y sea esta entidad un ejemplo de lo que todos queremos.

“Son tiempos de unidad, de ponernos la camiseta de México, de cerrar filas y de apoyar a nuestro presidente Enrique Peña Nieto cuando enfrentamos retos y desafíos tan importantes”, subrayó Rosario Robles.

En ese sentido, reconoció el apoyo y compromiso del gobierno del estado, en particular del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez, para trabajar juntos.

“Tuve la oportunidad de acompañarlo, en representación del presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta, y quiero decirle que platicando con mucha gente señalé la importancia del discurso que usted ese día expresó.

“La visión, el compromiso y, sobre todo, la sensibilidad social y política y el llamado al diálogo y a la convivencia pacífica que hoy más que nunca son una necesidad en nuestro país”, sostuvo la titular de la Sedatu.

En el evento realizado en el patio central del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, la secretaria detalló que la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano parte de los compromisos que México firmó a nivel internacional en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. “La visión que México ha propuesto y ha asumido es la construcción de ciudades compactas, resilientes, sustentables, igualitarias e influyentes.

Al firmar el convenio de colaboración en materia de ordenamiento territorial y desarrollo urbano con el gobierno de Tlaxcala, Rosario Robles enfatizó que se debe fortalecer a los municipios para que haya un desarrollo ordenado y se construyan las ciudades que todos queremos; “a través de  la Nueva Agenda Urbana se irán generando políticas públicas para generar indicadores y crecimiento en las zonas urbanas”.

RUTA DE TRABAJO

Al hacer uso de la palabra el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, indicó que se debe trazar una ruta de trabajo con el gobierno estatal, municipal y la sociedad a fin de gestionar la visión del territorio a 20 años, a fin de vincular la visión de crecimiento urbano.

"Se trata de imprimirle al ordenamiento territorial una visión auténticamente nacional, de evitar ínsulas, y de avanzar en reducir los rezagos regionales, este Consejo será la columna vertebral del ordenamiento territorial", dijo.

Manifestó el compromiso de la  Sedatu por trabajar con el gobierno del estado y los gobiernos municipales en la Implementación de la Nueva Agenda Urbana a través de la nueva ley, para que la ciudadanía sepa la relevancia de ésta y las implicaciones en los campos en materia de seguridad, movilidad y en el medio ambiente.

Señaló que, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto ya no habrá  edificaciones en zonas de deslaves, en zonas de riesgo, en riveras, que pongan en peligro la vida y el patrimonio de las familias mexicanas.

En su oportunidad el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez afirmó que la manera en que podemos salir adelante es trabajando juntos, construyendo juntos, creciendo juntos. De modo separado, de modo aislado, con fricciones internas nos vamos a dificultar más el camino, estamos en un momento adecuado para reconocer la importancia no sólo de la unidad sino la necesidad de la cohesión

“Estamos comprometidos a trabajar juntos, trabajaremos coordinadamente con los tres niveles de gobierno, el Presidente lidera al país en un entorno de los más retadores que hemos tenido en las últimas décadas en México y en el mundo, no podemos por pequeñeces ignorar la necesidad de estar cohesionarnos en México", destacó.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS