Publicarán el domingo convocatoria de Comipems

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) abrirá concurso de admisión a jóvenes sin papeles que vivan en el extranjero
Foto:Archivo
20/01/2017
14:16
Teresa Moreno
México
-A +A

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) abrirá su registro para que jóvenes que se encuentran en Estados Unidos puedan presentar su examen de admisión para bachillerato, sin necesidad de mostrar su certificado de estudios de secundaria ni de México ni de otros países.

A partir de la estrategia de revalidación de estudios que anunció el jueves el presidente de la República, el concurso se abrirá a jóvenes que pudieran ser repatriados de Estados Unidos después de la llegada a la presidencia del empresario estadounidense Donald Trump.

De esta forma, los jóvenes que así lo necesiten podrán llenar su registro en internet, enviar la fotografía por ese medio y no tendrán que mostrar  su certificado de estudios; lo que sí deberán hacer personalmente es presentar el examen.

“Como el pre-registro se lleva a cabo por internet, tienen acceso de cualquier lugar. Tendremos que diseñar algún procedimiento para que pueda enviar su fotografía y se pueda hacer el proceso (de registro) y mecanismos para recibir la solicitud sin necesidad de que exhiban el certificado de secundaria que no van a tener, y no necesariamente el documento de otra institución”, dijo en conferencia de prensa el vocero de Comipems, Javier Olmedo Badía.

El próximo domingo, la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) lanzará su convocatoria para los jóvenes que busquen ingresar al bachillerato en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Para este año se prevé la participación de más de 340 mil jóvenes en los concursos de selección.

Esta cantidad representa un incremento de ocho mil 824 jóvenes, alrededor de 2.7%, con respecto a los aspirantes que se registraron en 2016,  que fueron 331 mil 405. El examen se realizará el 24 y 25 de junio y tendrá un costo de 350 pesos.

La comisión calculó que, como cada año, habrá un porcentaje pequeño de alrededor de 3.1% de jóvenes que se registren pero no acudan a presentar el examen, lo que representa a cerca de 10 mil jóvenes; y 4%, alrededor de 15 mil jóvenes, que no presenten su certificado de secundaria de manera oportuna. De esta manera, se asignarán alrededor de 314 mil lugares en las diferentes preparatorias de la Ciudad de México, cerca de 7 mil más que el año pasado.

lrs

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS