Volverán los cierres de autopistas contra gasolinazo, amagan transportistas

El precio del combustible es impagable, dice el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa; las protestas incluirían paro de servicio de traslado de productos
Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
19/01/2017
14:09
Juan Arvizu y Misael Zavala
-A +A

Las protestas contra el gasolinazo incluirán el paro en el servicio de traslado de productos en el país, y en caso necesario volverán los cierres de autopistas, afirmó el dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), David Estévez Gamboa, en una reunión en el Senado.

Por su parte, el senador Benjamín Robles Montoya (PRD), secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, propuso que el precio de la gasolina baje a diez pesos, y en las medidas para lograrlo está la disminución, dijo, de los impuestos que paga el consumidor final del combustible.

Estévez Gamboa refirió que su organización fue convocante del paro de transportistas que se llevó a cabo desde el 2 de enero, y subrayó que su agrupación defenderá a quienes perdieron las concesiones, pues ello ocurrió por el ejercicio de un derecho a la libre manifestación pacífica. 

“Estamos en el marco de la ley”, dijo Estévez Gamboa, y señaló que en las carreteras del país, se encuentran transportistas estacionados y sin mover carga, en protesta por las alzas de los combustibles.

Los precios son impagables, y acaso queda a los transportistas una utilidad de 10%, y deben sortear problemas de la corrupción de la Policía Federal, de las policías estatales, además de que en el mercado de fletes, es común que las empresas paguen meses después de recibir el servicio.

Hay transportistas que no tienen recursos ni para cargar el tanque de diésel, y si a ello se agregaran otros aumentos, como ya se ha notificado, en febrero, el paro será inevitable con los efectos de carestía de alimentos y productos en el país, dijo Estévez Gamboa.

Una iniciativa para reducir el precio de los combustibles del senador Benjamín Robles Montoya será promovida entre la sociedad civil, a fin de que al firmarla tenga el respaldo necesario para ser presentada como iniciativa ciudadana, indicó el legislador de izquierda.

Presentó, como medidas de solución al problema de los altos precios de los combustibles, que Pemex refine 90% de los petrolíferos que requiere el país; que de las exportaciones de crudo se financie la construcción de refinerías.

De igual forma, Robles Montoya planteó que el IEPS a los combustibles se utilice pata eliminar pérdidas en el sistema de suministro y el riesgo de desabasto, y que Pemex en el renglón de refinación deje de operar menos como negocio particular, y en ese sentido que el costo del aceite crudo, llamado “precio de transferencia”, sea reducido y baje el precio al consumidor de gasolinas y diésel.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS