Emite CNDH recomendación por muerte de bebé en hospital de Michoacán

La Comisión solicitó al director del ISSSTE reparar el daño a la mujer y su esposo conforme a la Ley General de Víctimas luego que un recién nacido falleció por irregularidades en la atención médica
19/01/2017
12:48
Dennis A. García
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, por irregularidades en la atención médica de una mujer y su recién nacido en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que originó la muerte del menor.

En la recomendación 57/016, la CNDH solicitó al director del ISSSTE reparar el daño a la mujer y su esposo conforme a la Ley General de Víctimas, además que se les brinde atención médica y psicológica.

De acuerdo con el organismo, el 29 de mayo de 2015, la víctima tenía 37 semanas de embarazo y acudió a la Clínica Hospital y fue trasladada al Hospital Naval de Lázaro Cárdenas, donde se le practicó una operación cesárea por personal del ISSSTE.

Posteriormente, la madre y el bebé fueron traslados de nuevo a la Clínica Hospital. Y debido a que el recién nacido se encontraba grave, fue trasladado al Hospital Regional de Alta Especialidad “Vasco de Quiroga” de Morelia, Michoacán, donde falleció dos días después.

“En opinión médica de este Organismo Nacional, la agraviada tuvo inadecuada atención médica desde su seguimiento médico prenatal por parte de personal de la Clínica Hospital, ya que presentaba amenaza de parto, por antecedentes de cardiopatía y preclamsia en dos embarazos anteriores. Sin embargo, no se le practicaron estudios suficientes para un tratamiento adecuado del binomio materno-fetal”, dijo la CNDH.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS