Ven avance en tratamiento de obesidad y diabetes en el Hospital General

Nayely Guadalupe Garibay Nieto, endocrinóloga pediatra adscrita a esta unidad, señaló que el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable se basa en cuatro intervenciones básicas: nutrición, psicología, actividad física y otros trastornos
17/01/2017
17:56
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

Para tratar a niños y adultos con problemas de obesidad y diabetes, el Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga tiene en funcionamiento un programa integral para tratar estas afecciones, y ha reportado excelentes resultados. Esta herramienta se basa en la modificación de hábitos de alimentación, actividad física y atención médica.
En seis años, se han atendido a 2 mil menores de 18 años con sobrepeso y obesidad, quienes ya presentaban algunas alteraciones que los hacían propensos a desarrollar diabetes, hipertensión y síndrome metabólico.
Así lo informaron en conferencia de prensa el Coordinador de la Clínica de Atención Integral de Diabetes y Obesidad (CAIDO), Adolfo Alejandro Velasco Medina, y Nayely Guadalupe Garibay Nieto, endocrinóloga pediatra adscrita a esta unidad, quienes estuvieron acompañados del director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez.
La especialista Garibay Nieto señaló que el Programa Multicomponente de cambios a un estilo de vida saludable se basa en cuatro intervenciones básicas: nutrición, psicología, actividad física y comorbilidades.

Video

Xochimilco. Dos historias de obesidad

Recientemente la brigada Médico en tu Casa localizó con problemas a Emiliano, de 3 años, que a pesar de su corta edad, pesa el doble de lo que debería

El programa tiene una duración de un año, tiempo en el que los menores asisten de forma mensual junto con sus familiares (madres); tienen sesiones sobre nutrición donde se les informa sobre los beneficios de una dieta equilibrada, diseños de menús, horarios de alimentación, colaciones, compra de alimentos, alimentos libres, ligeros y pesados.
El personal de psicología trabaja con las emociones, barreras de adherencias, autoestima, bullying, ambientes de respeto y la familia como red de apoyo.
Respecto a la actividad física se les mencionan los beneficios físicos y psicológicos que tiene el realizar un ejercicio, salud cardiovascular e influencia del impacto publicitario. Además, se les enseña una rutina que deben practicar de forma diaria.
En el tema de comorbilidades se les advierte sobre el desarrollo de las posibles enfermedades que pueden padecer a consecuencia del sobrepeso y la obesidad.
Estas intervenciones han permitido que, al bajar de peso, los menores, normalizan sus niveles de azúcar, triglicéridos, colesterol y presión arterial.

Gráfico

Obesidad: el peso completo de los excesos

Sólo 14% de la población mundial tiene una cantidad saludable de grasa. Además de obesidad y sobrepeso, los “falsos delgados” pueden estar en riesgo
Obesidad: el  peso completo de los excesosObesidad: el  peso completo de los excesos

En su oportunidad, el coordinador de CAIDO, Adolfo Alejandro Velasco Medina, destacó que del 2010 al 2016 se han llevado a cabo 250 cirugías bariátricas de bypass, mini bypass y manga gástrica, en población adulta con obesidad.
Por su parte, el director general del HGM, doctor César Athié Gutiérrez, señaló que este hospital lleva a cabo diversas acciones en los tres niveles de atención, con el fin de detener y revertir el problema de la obesidad en la población mexicana.

 

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS