Campesinos toman corporativos mineros en CDMX y Puebla

Organizaciones campesinas clausuraron oficinas centrales de los grupos empresariales Frisco, OHL y Minera Autlán en la CDMX y Living Water International en Puebla; exige que se legisle sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a ser consultados
16/01/2017
18:40
Perla Miranda
-A +A

La Comisión Ejecutiva Nacional de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (Cnpa mn), encabezada por Francisco Jiménez Pablo, y el Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) informaron que al iniciar la jornada “Por la Defensa de la Patria y el Desarrollo Nacional”, fueron clausuradas oficinas centrales de los grupos empresariales Frisco, OHL y Minera Autlán en la Ciudad de México y Living Water International en la Ciudad de Puebla, así como clausuradas áreas operativas en Puebla e Hidalgo debido a que éstas empresas están relacionadas con el saqueo de la riqueza nacional.

El FICAM exige que se legisle sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas a ser consultados, pues no hay una ley de consulta indígena en el marco de la legislación internacional y jurisprudencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los dos últimos exámenes periódicos que ha hecho al Estado mexicano la recomendación ha sido que legisle sobre Ley de Consulta a Pueblos Indígenas.

Sobre la actividad el día de hoy, el FICAM informó que no son las únicas empresas relacionadas con ésta situación, "pero es el inicio de una etapa de resistencia en la que exigimos respeto a nuestros pueblos y costumbres, a nuestra tierra, lugares sagrados, agua y territorio".

"Para saquear la riqueza nacional, han encaminado una maquinaria legal, policíaca y militar, desdeñando los derechos de los pueblos originarios, usando grupos de choque para agredirnos, hostigando a nuestras autoridades comunitarias, cooptándolas o comprándolas, asesinando a líderes comunitarios, destruyendo nuestro patrimonio y generando contaminación a nuestro entorno ecológico".

La organización campesina destacó que el 28 de noviembre de 2015, la Semarnat le autorizó a Minera Autlán la concesión de 9 mil 900 hectáreas del proyecto Aretón en el municipio de Tlatlauquitepec, Puebla, que abarca el 40.5% de su superficie total.

Específicamente, la empresa en contubernio con autoridades de los tres niveles de gobierno han empezado a hostigar a las comunidades San José Chagchaltzin y Calatepec de dicho municipio, y no “queremos los mismos lamentables hechos que ha sucedido en otras partes del país donde Minera Autlán tiene concesiones mineras”.

"El Estado mexicano se vale de cualquier argucia en su afán desmedido de entregar la riqueza nacional, para destruir Salaverna, Mazapil argumentaron fallas geológicas, mismo argumento que están utilizando contra la población de los municipios de Francisco León, Mal Paso, Tecpatan, Mezcalapa y Ostuacan, principalmente debido a la negativa de la población a entregar sus tierras para la extracción de petróleo, pues el gobierno aliado con empresas privadas pretenden perforar 12 pozos petroleros", señaló.

Por último el Ficam indicó que continuará con su jornada de lucha en todo el país en rechazo de la Reforma Energética y del gasolinazo.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS