Emite INE reglas en pro de la equidad en elecciones del 2017

El Instituto Nacional Electoral emitió mecanismos para evitar acciones de presión sobre el electorado en las elecciones locales del 4 de junio en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz
El consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades para que se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio de equidad en los procesos. Foto: @INEMexico
13/01/2017
13:41
Carina García
México
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultad de atracción y emitió mecanismos para evitar acciones de presión sobre el electorado, uso indebido de programas sociales y la violación a los principios de equidad e imparcialidad en las elecciones locales del 4 de junio en Coahuila, estado de México, Nayarit y Veracruz.

Esta es la primera vez que el INE emite un acuerdo similar para elecciones estatales, y al presentar el documento, el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a las autoridades para que se abstengan de realizar acciones que pudieran vulnerar el principio de equidad en esos procesos.

Opinión

Nueva amenaza a la equidad

Los lineamientos que el INE emita darán lugar a una renovada controversia en torno al modelo de comunicación política

El acuerdo fue avalado con 9 votos en pro y el apoyo de los partidos políticos, que pidieron una actuación más pro activa del INE para acotar la actuación de los gobiernos en las elecciones.

Empero votaron en contra los consejeros Beatriz Galindo Centeno y Javier Santiago Castillo, quienes argumentaron que el acuerdo es una reiteración de las prohibiciones que ya vienen en la Constitución.

Esto porque el documento avalado establece que se difundirá, por ejemplo, que el voto es universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible, está prohibido obligar o coaccionar el voto o informar el sentido del voto, nadie puede emitir su voto con una credencial para votar que no sea suya o esté vencida; aceptar regalos no obliga a apoyar o abstenerse de votar y los programas sociales no deben ser condicionados.

También se reitera en el acuerdo la prohibición a partidos políticos, coaliciones, candidatas o candidatos, equipos de campaña o cualquier persona, a entregar cualquier beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o en efectivo, que implique algún bien o servicio.

Artículo

INE aprueba 4 mmdp a partidos en 2017

En total, ejercerá 10 mil 932 millones 442 mil pesos en presupuesto base y proyectos estratégicos.

Además se insiste, entre otros elementos, que durante las campañas electorales resulta contrario al principio de imparcialidad y podría afectar el voto libre “la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícita o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales”.

 APOYAN PARTIDOS 

En la sesión, los representantes de Morena, Horacio Duarte y del PAN, Francisco Gárate, avalaron la emisión del acuerdo del INE.

El acuerdo está plagado de enunciados repetitivos –reconoció Duarte- “pero es fundamental que el INE se ponga al frente de acciones para evitar la compra del voto” pues la debilidad institucional de los OPLs no da para que éstos estén al frente de esa actividad para evitar la compra, coacción del voto y violación a las leyes.

“Si ayuda a tener mecanismos útiles para evitar la compra del voto” pues en el estado de México se vive una actuación sistemática “no es ni siquiera un tema del gobierno del estado sino del federal y hay acciones desde la Presidencia” como las ferias de servicios que encabeza del jefe de la oficina de la Presidencia en el estado, en “una acción orquestada, pagada desde la Presidencia”.

Duarte mostró fotografías del funcionario federal acompañado con personas vestidas con chamarras con logotipo del PRI durante entrega de programas sociales, “por eso este consejo si debe ser el marco” para emitir mecanismos, dijo, para que no se quede en declaración de buena fe, de buena voluntad.

Gárate, del PAN, expuso también que la misma autoridad electoral “se ha dado cuenta y ha tenido elementos materiales suficientes de que se están utilizando recursos públicos con la intención de influir en el ánimo de los ciudadanos” por lo que sí se requiere que el INE sea más proactivo para frenar abusos que se pudieran estar dando.

Si no, dijo, este acuerdo va a ser una “carta de buenas intenciones sin ninguna eficacia final”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS