Van por fortalecimiento de la SFP mediante modificación de reglamento interno

Lo que busca la dependencia es  prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción, según se público en una edición vespertina del Diario Oficial de la Federación
12/01/2017
20:14
Ariadna García
México
-A +A

La Secretaría de la Función Pública (SFP) modificó su reglamento interior a fin de fortalecer el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental.

Lo que busca la dependencia es  prevenir, detectar y disuadir actos de corrupción.

En una edición vespertina de este jueves del Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia publicó el decreto en el que especifica que mediante las nuevas disposiciones, se crea la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), a fin de dar cumplimiento al Plan de Trabajo Institucional, así como promover un modelo de gestión más eficiente.

También se especifica que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) pasa a formar parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo señalan las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Artículo

SFP impone 46 mil sanciones a funcionarios en cuatro años

Secretaría detalla que en el mismo lapso también se aplicaron 3 mil nueve multas por 6 mil 426 millones de pesos
SFP impone 46 mil sanciones a funcionarios en cuatro añosSFP impone 46 mil sanciones a funcionarios en cuatro años

"Se contempla incorporar las mejores prácticas en la gestión gubernamental, así como impulsar y promover dichas acciones en las entidades federativas, en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, el SNA y del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF)", destacó la dependencia a cargo de Arely Gómez.

El nuevo reglamento estipula que se debe vigilar el cumplimiento de las normas de control interno y fiscalización, en colaboración con las autoridades que integran el SNA, así como propiciar la eficacia y la eficiencia de las funciones de auditoría y control que desarrollan los Órganos Internos de Control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF), a fin de privilegiar la actividad preventiva y el logro de los objetivos y metas institucionales.

Se establece también que la política general de las contrataciones públicas reguladas por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se conduzca bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia, imparcialidad y honradez, propiciar las mejores condiciones de contratación.

"Además con la transformación de la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional, se enfatiza la necesidad de definir, instrumentar y dar seguimiento a la estrategia de Gobierno Abierto así como a la política de participación ciudadana en el ámbito de las dependencias de la Administración Pública Federal", destacó la dependencia en un comunicado.

En la reglamentación se establecen las áreas que llevarán la política interna en materia de Transparencia e Igualdad de Género.

De igual forma se alude que se elaborarán los proyectos de políticas, estrategias, lineamientos, guías, manuales y demás instrumentos de carácter general en materia de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses de las dependencias de la APF.

Será la SFP la que consolidará acciones y estrategias que permitan a los ciudadanos el acceso a trámites y servicios gubernamentales federales, de manera simplificada, y mediante las herramientas digitales que permitan combatir efectivamente los espacios de corrupción.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS