justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Con la compra consolidada 2016-2017 el sector salud alcanzó ahorros por 3 mil 352 millones de pesos, lo que representa 33% más que en el período 2015-2016, con lo que se podrán comprar casi mil millones de piezas más de medicamentos, en beneficio de la salud y la economía popular, afirmó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Al presentar los resultados de la Compra Consolidada 2016-2017, Arriola Peñaloza detalló que para la licitación de este periodo se adjudicaron mil 731 claves, por un monto de 41 mil 861 millones de pesos, de los cuales 63% correspondió a medicamentos genéricos, 29% de patente y fuente única, y 8% a material de curación.

Indicó que “2016-2017 fue un año en el que seguimos generando economías, derivado de las que se suscitan en las compras consolidadas a más volumen, más oportunidad de generar economías de escala, más competencia y mejores precios para el sector público”.

Arriola Peñalosa destacó que en cuatro años el ahorro acumulado en las compras consolidadas asciende a 14 mil 214 millones de pesos. Indicó que en 2012 se adquirieron 814 millones de piezas, con un costo unitario de 31.6 pesos, mientras que para 2017 se compran 964 millones de piezas, a un precio unitario de 30.7 pesos, lo que representa una disminución de alrededor de 3% en su costo promedio unitario.

Salud ahorra 3 mil 352 mdp en 2016-2017 en medicinas
Salud ahorra 3 mil 352 mdp en 2016-2017 en medicinas

“Cada vez hay mayor transparencia, mejor utilización de los recursos de un año a otro en insumos, estamos ahorrando más y estamos comprando más que con los mismos pesos de 2012, estamos adquiriendo más o menos 20% más en unidades. No sólo son los ahorros, también es que con menos recursos estamos comprando más unidades, porque están entrando a este proceso más participantes y esto sólo se puede dar en concierto entre el sector público y privado”, subrayó.

El director general del IMSS destacó que en la compra consolidada 2016-207 participaron 40 entidades públicas, de las cuales cinco son dependencias: IMSS, ISSSTE, las secretarías de la Defensa y de Marina y Pemex; así como 17 institutos nacionales de la Secretaría de Salud.

Participaron los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.

Resaltó que en 2016 el indicador de atención de recetas fue de 98.5% con la expedición de 16.4 millones de recetas mensuales, lo que representa 10% más que en 2015 y 14% más que en 2013.

El número de quejas por negativa de medicamentos ha sido el más bajo desde 2013, puesto que en el periodo que va de enero a agosto de ese año se recibieron 4 mil 889 quejas por desabasto a nivel nacional, mientras que en el mismo periodo, pero de 2016, se recibieron 788 quejas.

Enfatizó que para la compra consolidada de 2016-2017 se implementó una “estrategia robusta”, para garantizar la transparencia y la libre competencia en todas las fases del proceso, que constaba de los siguientes ejes: implementación de estándares institucionales superiores a los señalados en las normas en materia de transparencia, acompañamiento permanente de actores extremos como garantes y el impulso de acuerdos por la transparencia y principios éticos por los proveedores de insumos para la salud.

José Narro Robles, secretario de Salud, comentó que debe fortalecerse la participación de los servicios estatales de los institutos nacionales de Salud, así como de los hospitales federales, puesto que “estamos cortos en ese sentido, lo vamos a conseguir, será por la vía del convencimiento amable”.

Destacó que el proceso de las compras consolidadas cada vez se hace más transparente, puesto que se ha generado mayor confianza entre los sectores, con lo que se han obtenido ahorros que benefician a las instituciones “que nos permiten tener la posibilidad de comprar más productos, más unidades, más medicamentos, más material de curación y utilizar mejor los recursos que tenemos disponibles”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses