Subsidio a gasolina equivale al pago de un año de pensiones del ISSSTE

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, José Reyes Baeza Terrazas, dio a conocer que el gasto pensionario crece a un ritmo de 10% anual y que está garantizado por la Ley del ISSSTE
Imagen ilustrativa (Foto Archivo)
10/01/2017
12:53
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

Con el subsidio a la gasolina que se dio hasta 2016, habría sido posible mantener durante un año el pago a los más de 60 mil pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aseguró el titular José Reyes Baeza Terrazas. 

Al anunciar en conferencia de prensa una estrategia para "modernizar" la gestión del sistema Pensionissste, el instituto dio a conocer que el gasto pensionario crece a un ritmo de 10% anual y que está garantizado por la Ley del ISSSTE

"El gasto pensionario está garantizado, es una prioridad. El subsidio de las gasolinas de 200 mil millones de pesos es prácticamente el gasto pensionario de un año; estamos hablando de 190 mil millones. Si lo equiparamos al impacto que tiene", dijo. 

En el mismo tema, el funcionario señaló que hasta el momento no ha habido afectaciones "serias" relacionadas con los bloqueos carreteros y las protestas en contra del incremento a las gasolinas; mencionó que se dio la retención de una ambulancia de traslado, no era una emergencia, pero se le permitió el paso; hubo problemas de abasto de medicamentos en unidades médicas de cinco entidades, pero estos se resolvieron. 

Sobre el tema de Pensionissste, señaló que nunca se ha pensado desaparecerlo o quitar la responsabilidad del estado. Sin embargo, insistió en que se hace una revisión permanente de instituciones públicas como la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Salud (SSA), el propio ISSSTE y el gobierno de la Ciudad de México para conocer el número de personas que se jubilarán anualmente y buscar desincentivar la jubilación temprana. 

En estos momentos, alrededor de 250 mil personas cumplen con los requisitos legales para jubilarse, en este sentido la revisión que se hace es para que "no den la sorpresa" y no haya jubilaciones masivas pues hay recursos para garantizar el pago, pero implicaría un reto para las finanzas públicas.

 

ahc

 

COMENTARIOS