francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Al entregar el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México requiere de todos, por lo que llamó a dejar “a un lado del camino” las confrontaciones y mantener por encima de cualquier diferencia la unidad nacional.

Tras garantizar la deducibilidad fiscal en apoyos altruistas, sostuvo que los mexicanos han creado una nueva cultura: la de no depender ni esperar todo de parte del gobierno y que las grandes transformaciones del país surgen del trabajo colectivo de la sociedad.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario dijo que la fuerza de México está en la suma de cada una de sus partes, en la determinación por conservar —subrayó— aquello que más valoramos y que tantos años nos costó construir como nación.

Aceptó que los esfuerzos del gobierno y sus programas serían insuficientes si no contaran con el respaldo de los voluntarios. “Para fortuna, como sociedad, hemos venido construyendo una nueva cultura: la de no depender y no esperar todo de parte del gobierno; sino, por el contrario, asumirnos como corresponsables, dejando que el gobierno cumpla con su tarea y su misión; pero también reconociendo que, para lograr los grandes cambios, exigen que todos asumamos una tarea colectiva, una tarea corresponsable.

“No esperemos que los cambios lleguen por sí solos, o porque alguien los haga por nosotros. Nos corresponde a todos buscar, precisamente, la transformación, el cambio, la mejora, para que seamos una sociedad con mayor desarrollo, con mayor calidad de vida y con mayores oportunidades para quienes integran esta sociedad”, puntualizó.

En su mensaje, Peña Nieto prometió que su gobierno seguirá sumando esfuerzos con millones de voluntarios que cotidianamente, incluso de manera anónima, realizan acciones de cambio.

“Los voluntarios nos enseñan que, ante los retos que enfrentamos como nación, todos podemos ser parte de la solución”, aseveró.

“La historia nos demuestra que no existe ningún desafío, amenaza o emergencia que no podamos superar cuando trabajamos unidos... cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante”.

Recordó que el 1 de diciembre pasado, durante su mensaje con motivo del inicio del quinto año de su mandato, lanzó un llamado a la unidad nacional, “porque cuando México ha enfrentado unido sus desafíos, siempre ha salido adelante”.

Ante integrantes de organizaciones de la sociedad civil, voluntarios y religiosos, dijo que la unidad de los mexicanos ha sido la mayor fortaleza del país para levantarse en momentos de adversidad.

Indicó que la unidad nacional no sólo es en momentos adversos sino de manera cotidiana brindándose apoyo entre ciudadanos. Recordó la solidaridad desplegada por los mexicanos durante los días posteriores al terremoto de 1985. Dijo que con este premio que entregó se reconoce a quienes hacen del voluntariado una misión de vida y que con sus acciones marcan la diferencia para miles de personas.

Régimen para altruismo. Previamente, Benjamín Mijangos Borja, director ejecutivo de Operation Smile México, solicitó al presidente Peña Nieto —a nombre de las fundaciones filantrópicas del país— mantener sin cambios el actual régimen de deducibilidad fiscal para que puedan sobrevivir y continuar sus operaciones.

Ello “debido a que, prácticamente, nuestra supervivencia depende de las donaciones que den patrocinadores, cualquier modificación a dicho ordenamiento podría significar una drástica reducción de nuestras posibilidades de operar con eficiencia, eficacia y transparencia en beneficio del país”, dijo.

En su intervención, el secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que en un país democrático como México se requiere de la participación cada vez más activa de la sociedad civil. “Atrás quedaron los tiempos en que el Estado era el único responsable del desarrollo colectivo y de la solución de los problemas de la población”, asentó.

Explicó que el gobierno federal tiene por vocación un claro compromiso por los más necesitados. “Cumple con su función social y también promueve las iniciativas de la sociedad civil, de aquellas organizaciones que voluntariamente asumen responsabilidades de ayuda y cooperación”, dijo Narro.

Google News

Noticias según tus intereses