Los gobiernos municipales deben ser involucrados y capacitados en temas de conservación de los recursos naturales a fin de evitar prácticas de corrupción en el otorgamiento de permisos para el desarrollo de complejos turísticos, afirmó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo.

Entrevistado en el marco de la COP 13, el titular de la Sectur, reconoció que hay corrupción de parte de funcionarios locales  al otorgar permisos a los empresarios para la construcción de hoteles que tendrán un impacto en la biodiversidad; insistió en el involucramiento de los municipios en las discusiones de cuidado de la biodiversidad, ya que son los primeros en decidir si se otorga el permiso, y concientizarlos sobre la importancia del cuidado de los recursos naturales.

“Claro que hay, seguramente hay corrupción de México y otros lados, cuando funcionarios terminan dando un permiso que va por arriba de tus facultades y donde las detectemos hay que combatirlas. Se trata de mejor entrenamiento a muchos de nuestros municipios, dotarle de mejor capitación en este tema, el gobierno local es el primero que debe tomar esa decisión, el permiso del hotel es local, no federal, a veces ni estatal, tenemos que empezar por incorporar a los gobiernos locales”, enfatizó.

De la Madrid Cordero destacó que se deben vigilar el cumplimiento de la legislación ambiental para el desarrollo de complejos turísticos, así como las normas de construcción, densidad y altura. Comentó que la dependencia a su cargo  está en la búsqueda de un instrumento jurídico que les permita participar en la planeación y cuidado de destinos como Tulum, Huatulco, Ixtapa, Loreto, para el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales. Los cuales aún no han completado su desarrollo y lo pueden hacer bajo un esquema de cuidado al medio ambiente.

Comentó que están trabajando con la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) para la revisión de los planes de desarrollo territorial a fin de vigilar que el desarrollo de las comunidades turísticas se lleve a cabo bajo el cumplimiento de las leyes, a fin de que este sector económico sea más activo en la protección del medio ambiente.

El funcionario federal admitió, sin especificar casos, que hay presiones de parte de los desarrolladores de complejos turísticos para densificar la zona mediante la construcción de más habitaciones “porque les daría más dinero y hay municipios que como esas densificaciones les generan más derechos, más impuestos, la tentación es grande y eso es lo que hay que evitar, no puedes pasar de construir lo que se considera científicamente adecuado, ni como municipio debes empujar estas acciones,  porque los beneficios de corto plazo los vas a pagar a la larga cuando tu destino sea menos interesante, menos atractivo, demasiado densificado”.

Aseguró que la declaración de Área Natural Protegida Marina del Mar Caribe cuenta con el respaldo del sector turístico de la región, puesto que la Sectur actúo como enlace con los hoteleros a fin de llegar a acuerdos para que este decreto cumpla con su fin de conservación del patrimonio natural de 5.7 millones de hectáreas marinas sin que afecte el desarrollo de turismo de la zona

“Creo que logramos las dos cosas, fue coordinando, dialogando y sirviendo como enlace con el sector turístico, así fue como logramos bajar la incertidumbre y logramos que el lunes el presidente decrete esta reserva y tiene el apoyo del sector turístico de la región”, afirmó.

Enrique de la Madrid indicó que el ecoturismo aún es una minoría dentro del sector turístico, aunque actividades como el avistamiento de especies, la pesca, están en crecimiento y tienen grandes oportunidades de desarrollarse en muchos lugares.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses