México cuenta con una gran diversidad de plantas y árboles que podemos encontrar a lo largo del territorio. Prueba de ello son las plantaciones de oyameles y ayacahuite que se dan en las montañas de Ajusco, y que son ocupados para uso doméstico en época decembrina.

Alrededor de millón y medio de pinos americanos cruzan las fronteras para depositarse en los hogares mexicanos; ubicados en la Central de Abasto de la Ciudad de México, la empresa Mindyo S.A. de C.V., es el responsable de la llegada de dichos árboles.

En entrevista para EL UNIVERSAL, Pablo López Gonzáles, dueño de las bodegas Mindyo en Iztapala, comenta que los pinos americanos son muy comunes aquí en México y aceptados desde hace más de 20 años, sin embargo, insiste que de 10 años a la fecha se ha visto afectado la demanda del producto reduciendo un 40% el pedido de estos.

Los árboles más consumidos para esta navidad son el pino Douglas y pino Norma; la altura de estos árboles oscilan entre los dos hasta los cinco metros de largo y el costo de cada pino ronda entre los $2 mil hasta 5 mil pesos, dependiendo la altura.

Explica que los pinos Douglas, tiene como característica ser “pachoncitos” debido a su excedente de hojas que lo hace visualmente atractivo, mientras que el pino Norma tiene sus ramas más separadas dando la ilusión de que el árbol estuviera en escalera.

Los pinos tiene la capacidad de durar por lo menos 2 meses. Si el producto no se llegara a vender, el pino se regala, se vende a empresas que hacen naturaleza muerta o se recicla junto con los demás pinos.

Myndo, es uno de los principales distribuidores de pinos y fruta de importación en México. Los Pinos son vendidos a empresas de autoservicio como Soriana, Walmart, Chedaui, entre otras.

En los años 1994 con la llegada del Tratado de Libre Comercio, México fue un gran consumidor de productos y a la fecha se han incrementado la entrada de estos productos para nuestro país, sin embargo, Don Pedro comenta que el gremio empresarial que se dedica a la importación de alimentos se encuentra en una gran expectativa con el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pues se cree que las medidas que pueda tomar repercutan fuertemente en la importación.

Con más de 40 años en el mercado, Don Pablo asevera que durante la administración de Barack Obama, se vio más fluido la importación y exportación de alimentos.

alg

Google News

Noticias según tus intereses