diana.fuentes@eluniversal.com.mx

En la víspera de la discusión y en su caso aprobación sobre los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) en la Asamblea Constituyente, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Conapred llamaron a los diputados constituyentes a reconocer y proteger las diversidades familiares, entre ellas las que se conforman por el matrimonio del mismo sexo.

A través de un comunicado, los presidentes de la CNDH y de la Conapred, Raúl González y Alexandra Haas, respectivamente, advirtieron que la exclusión basada en estigmas y discriminación sólo impide el desarrollo de las personas. Por este motivo demandaron a los diputados constituyentes incorporar los derechos y prerrogativas que se han logrado hacia este sector.

Los defensores de derechos humanos recordaron a los constituyentes que la capital del país ha sido pionera en la protección y respeto de los derechos de esta comunidad. Incluso mencionaron que fue la primera entidad en regular el reconocimiento de la identidad de género en documentos oficiales como trámite administrativo.

“El debate jurídico sobre el matrimonio igualitario en México está superado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció firmemente que el propósito del matrimonio es proteger a todas las familias y no sólo a la considerada tradicionalmente”, declararon los defensores.

Se prevé que hoy se discutirá el primer dictamen de la Carta de Derechos. Las fuerzas políticas del PRI, PRD y PAN coincidieron en que es imprescindible reconocer en la Constitución los derechos de las personas Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) y de las familias conformadas por ellas.

La diputada constituyente por el PRD, Lol Kin, aclaró que la Carta Magna de la Ciudad no será un proyecto para justificar la desigualdad.

Google News

Noticias según tus intereses