México fue aceptado como el integrante número 39 del Grupo de Cooperación para Combatir el Abuso y el Tráfico Ilícito de Drogas, también conocido como Grupo Pompidou. Es el primer país de la región de América Latina y el Caribe que es aceptado en este grupo, al cual se integrará a partir del 1 de enero de 2017.

Se trata de un foro multidisciplinario que integra a expertos gubernamentales, investigadores, académicos y representantes de la sociedad civil.

Busca generar iniciativas de cooperación internacional para enfrentar las problemáticas derivadas del abuso y narcotráfico; sus propuestas buscan desarrollar políticas públicas basadas en evidencias científicas.

Es considerado un foro de debate abierto y reflexión en el que se vincula la política, la investigación y la práctica.

El Grupo se creó por iniciativa del expresidente francés Georges Pompidou en el Consejo de Europa en 1980. México ingresó como miembro observador de dicho mecanismo el 1º de enero de 2014.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el ingreso a este grupo representa para México un reconocimiento a su participación en en las discusiones internacionales sobre la problemática de las drogas; y se deriva de las acciones que el país ha llevado a cabo para implementar las recomendaciones de la Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS 2016).

Google News

Noticias según tus intereses