justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (SSA) lanzó el Subsistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica con la meta de comenzar a avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).

Este sistema permitirá contar con datos estadísticos y evaluar los alcances de los programas para fortalecer las políticas de salud orientadas a la atención materno fetal. Durante su lanzamiento, el titular de la SSA, José Narro Robles, señaló que México está retrasado en el cumplimiento de las metas en tanto a reducir las muertes maternas, de bebés recién nacidos y niños en edad preescolar.

A través de este mecanismo, señaló, la dependencia podrá revisar sistemáticamente su trabajo, los resultados y alcances de los programas federales para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

“No hemos alcanzado siquiera las metas que se habían planteado para alcanzarse rumbo a estas fechas, estamos lejos todavía de haberlas alcanzado. No podemos estar satisfechos a pesar de que sigamos registrando menos muertes maternas, menos muertes neonatales, menos muertes infantiles o preescolares, simplemente si nos comparamos con otras naciones nos daremos cuenta que nos faltan muchos días, muchos trabajos por hacer, muchas cosas por realizar para llegar a las metas que queremos”, dijo.

El Sub-Sistema Nacional de Datos en Salud Materna y Medicina Crítica será coordinado por el Hospital General de México, el cual recibirá la información generada por los hospitales federales de todo el sistema de salud pública nacional, y el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. En una segunda fase del proyecto, se integrarán los principales hospitales de los servicios estatales de Salud.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses