La Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) alista un convenio para que no se otorguen apoyos a los productores que siembren en terrenos de uso forestal, a fin de evitar la ampliación de los terrenos agrícolas y evitar la tala ilegal de árboles.

Entrevistado al término de la sesión de Alto Nivel de la COP 13, el titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, reconoció la responsabilidad que tiene el sector agrícola en el cuidado del medio ambiente y su compromiso para la recuperación de hectáreas: en ese sentido, la dependencia que encabeza firmara en los próximos días un convenio con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para generar incentivos que fomenten la tala de árboles.

“Con este convenio queremos evitar la  ampliación de  zonas agrícolas en zonas forestales y que instancias gubernamentales, como la Senasica, no certifiquen la producción realizada en terrenos forestales, también queremos platicar con la Banca de Desarrollo del Gobierno federal para que no otorgue créditos a zonas forestales  que puedan ser sujetos de transformación a la agricultura, es un cambio de paradigma enorme. Reconocemos nuestra responsabilidad y estaremos para cumplirla”, dijo.

Enfatizó que México avanza en la conservación de su biodiversidad, pecuaria y pesquera; detalló que de las más de 26 millones de hectáreas cultivables en el país, solamente se cultivan 22 millones y las otras cuatro restantes presentan un diferente grado de proceso de afectación, por lo que la dependencia federal instrumenta programas específicos para su recuperación  e inclusión a las actividades productivas.

Respecto al uso eficiente del agua, precisó que las autoridades mexicanas están conscientes de que el 70% del agua dulce es utilizada en la agricultura, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de los sistemas de riego tecnificado, que en cuatro años de administración se han beneficiado más de 473 mil hectáreas.

El titular de la Sagarpa destacó que para contrarrestar los efectos del cambio climático se realizan acciones basadas  en impulsar la producción de orgánicos y la disminución en el uso de fertilizantes, así como de pesticidas en las actividades agrícolas.

Destacó que dentro de su biodiversidad, México es centro de origen del maíz y otros 32 productos más, entre ellos frijol, chile, jitomate, aguacate, calabaza, vainilla y cacao y, bajo esa responsabilidad y contribución al mundo, adopta acciones para un mejor equilibrio entre las actividades agropecuarias y la preservación de los ecosistemas.

Calzada Rovirosa recordó que México está dentro de los primeros del mundo con mayor diversidad, por lo que, de manera coordinada e integral, se desarrollan acciones para optimizar las actividades agropecuarias y pesqueras de manera sustentable, acciones que se reforzarán con el compromiso de todas las partes a nivel global.

“En estos trabajos es clave la colaboración de todas las partes en un contexto global para lograr mejores políticas públicas, vincular la ciencia con la agricultura y programas de capacitación a los productores, a efecto de avanzar en la recuperación de suelos con la aplicación de fertilizantes orgánicos, la labranza de conservación y prácticas agropecuarias compatibles con el medio ambiente”, subrayó.

Añadió que se trabaja en la incorporación de las mujeres y jóvenes en las actividades agropecuarias, con el propósito de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de las personas que viven el sector rural.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses