En cumplimiento a normas de igualdad laboral y no discriminación, un grupo de 13 mujeres recibe capacitación en el combate a incendios forestales, lo cual también incluye tareas administrativas y logísticas, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

El organismo federal indicó que dicha preparación, a lo que será la primera brigada de mujeres combatientes, se lleva a cabo en la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales de Conafor, ubicada en Zapopan, Jalisco.

Mencionó que la capacitación inició a finales de noviembre, con la formación para estar listas en el primer trimestre de 2017, cuando empieza formalmente la temporada de incendios.

Precisó que la capacitación de esta brigada es parte del proceso de certificación de la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

Apuntó que el entrenamiento inicial, concluido la primera semana de diciembre, se dividió en cursos sobre la protección contra riesgos, conocimientos básicos sobre el comportamiento del fuego y el Sistema de Mando de Incidentes (SMI).

En la práctica, las 13 futuras combatientes se adiestran en el conocimiento y uso de herramientas para el manejo del fuego y participan en un programa de acondicionamiento físico.

Lo anterior les permitirá enfrentar las exigencias de un incendio, desde caminar durante horas en una zona forestal hasta combatir directamente el fuego, agregó Conafor en un comunicado.

“Desde hace 18 años impulsamos la equidad de género en el Programa Nacional de Prevención de Incendios Forestales, actualmente hay 49 mujeres que se encuentran en este programa”, dijo el gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Conafor, Alfredo Nolasco.

En este orden, subrayó que el organismo federal “trabaja para que en un futuro las brigadas sean mixtas”.

Durante el curso destacó la participación de la combatiente María del Consuelo Díaz Tlaltempa, adscrita a la Conafor en Morelos, quien transmitió a las participantes su experiencia y conocimiento como combatiente en el incendio que, en abril de 2016, afectó 244 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco, en el municipio de Tepoztlán.

En México existen más de mil 800 brigadas entre oficiales y de la sociedad civil que se forman con elementos del gobierno federal, de los gobiernos de cada entidad y habitantes de zonas boscosas, la Conafor cuenta con 172.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses