pedro.villaycana@eluniversal.com.mx

Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que aumentar el salario mínimo de los trabajadores mexicanos de manera inusitada, sin cambiar las condiciones productivas, generaría problemas en vez de resolverlas.

En entrevista con medios después de entregar el Premio Nacional de Trabajo 2016, el secretario manifestó que en este sentido, el gobierno federal tuvo un acierto al desindexar el salario mínimo, puesto que esto ayudará a los que más lo necesitan.

“Un aumento inusitado del salario mínimo sin cambiar las condiciones productivas, lo que hacemos es general un problema lejos de resolverlo. Por ello es tan importante es lo que se hizo con el salario mínimo este año, dividir pesos para ayudar a los más necesitados en su salario y porcentajes que son por lo que se rige el resto de los trabajadores que entran en otro tipo de categoría”, dijo.

Ante el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual indicaba que el año pasado el 23.6% del Producto Interno Bruto (PIB) provino de economía informal, cifra que muestra una baja respecto a los años anteriores, Navarrete Prida aseguró que “esto muestra que el gobierno federal está haciendo lo correcto en materia de recuperación de poder adquisitivo”.

Un millón de nuevos empleos, cifra histórica

En la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Trabajo 2016, el titular de la Secretaría del Trabajo informó que en noviembre pasado se registraron 138 mil nuevos puestos de trabajo, con lo que, por primera vez en la historia, se crea más de un millón de empleos en los primeros 11 meses del año, y más de 2.6 millones en los primeros cuatro años de la actual administración, lo que representa, aseguró, tres veces más que lo realizado a estas alturas en el gobierno anterior.

Navarrete manifestó que por más dificultades que se avizoren en el horizonte, en unidad de todos los sectores de la sociedad, con el talento de los trabajadores y el compromiso de los empleadores, el país está en capacidad de enfrentar los retos que se presenten.

En la 12 Edición del Premio Nacional de Trabajo 2016 se inscribieron 308 prácticas desarrolladas por mil 662 trabajadores, provenientes de 167 empresas localizadas en 30 entidades federativas, de estas, 13 proyectos implementados por 59 personas resultaron ganadores, y provienen de los estados de Jalisco, Estado de México y Oaxaca, principalmente.

El estímulo económico de 4 millones de pesos será repartido en partes iguales (307 mil 692 pesos) entre las prácticas ganadoras, además de una placa conmemorativa, un diploma y una roseta de plata (pin) para cada uno de los integrantes.

A la ceremonia asistieron el Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), senador Isaías González Cuevas, y los Presidentes del Congreso del Trabajo, Abel Domínguez Rivero, y de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Manuel Humberto Cota Jiménez.

Por la parte patronal estuvieron, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, y de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), Manuel Herrera Vega.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses