El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, destacó que los gobiernos estatales y federal trabajan de manera conjunta para transformar el sistema educativo, bajo el principio de que con educación de calidad, México puede ser exitoso y competir en un mundo globalizado.

Al inaugurar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Occidente en Morelia, Michoacán, señaló que se educa para la libertad y la creatividad, e indicó que en ese esquema de colaboración se dejan atrás viejos vicios en el sistema educativo, que era corporativo y clientelar.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció la colaboración de los gobernadores del país para revisar, en cinco regiones, los programas centrales del sistema educativo, para construir las agendas respectivas.

Ante los gobernadores de Michoacán, Jalisco, Querétaro, Zacatecas Colima y Nayarit, indicó que se transforman las escuelas, para que dejen de ser rígidas y autoritarias, a fin de que los niños aprendan a aprender, y abundó que se avanza en la profesionalización de los maestros para que hagan su carrera con base en su mérito.

El funcionario federal expuso que se cambia también la infraestructura de las escuelas, a través del Programa Escuelas al CIEN, con una inversión adicional de 50 mil millones de pesos, con lo que se atenderán 33 mil planteles.

El secretario mencionó que otros ejes de la reforma educativa son el cambio del enfoque pedagógico, así como lograr que las transformaciones lleguen a todo el país, a través del programa de inclusión.

Nuño Mayer informó que en la reunión de este miércoles se revisan los avances del Plan Escuela al Centro, para reorganizar los planteles, y el Programa Escuelas al CIEN, con el fin de mejorar la infraestructura escolar.

Asimismo, se analiza el plan para abatir el rezago educativo, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos; el avance del nuevo Modelo Educativo, y la implementación de la estrategia digital @prende 2.0.

En este marco, Nuño Mayer reconoció al gobernador Silvano Aureoles Conejo, quien -dijo- en un contexto complicado decidió que la educación es su prioridad, por lo que se rompen los vicios para profundizar la transformación educativa.

A su vez, el mandatario michoacano destacó la importancia de alcanzar acuerdos a través del diálogo, para tener educación de calidad, y comentó que es indispensable la rectoría del Estado en materia educativa para alcanzar las metas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses