justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Como resultado de las visitas conjuntas de vigilancia sanitaria entre la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante 2016 se cerraron de manera total 33 centros residenciales de tratamiento contra las adicciones y otros 13 de manera parcial.

En seguimiento al calendario de visitas a establecimientos residenciales, la Conadic y la Cofepris asistieron en total a 67 centros, de los cuales 58 son de modelo de tratamiento de ayuda mutua y nueve del plan mixto.

Durante el periodo señalado, personal de ambas dependencias, acompañados de integrantes de los Comités Estatales contra las Adicciones (Cecas), llevaron a cabo visitas en los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Michoacán, Baja California, Nuevo León, Aguascalientes, Tlaxcala, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México, Coahuila, Yucatán, Campeche, Colima y Nayarit.

El objetivo de estas verificaciones fue suspender las operaciones de aquellos centros que tienen prácticas violatorias de los derechos humanos e incumplen con los requisitos establecidos en la NOM-028-SSA2-2009 para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

Estas visitas son para garantizar la prestación de servicios de calidad para las personas que buscan tratamiento por el uso, abuso o dependencia al alcohol, tabaco y otras drogas.

La Conadic exhorta a la población a denunciar si hay irregularidades en la atención que reciben los ciudadanos atendidos en los establecimientos residenciales de tratamiento contra las adicciones en la línea telefónica 01800 911 2000 del Centro de Atención Ciudadana contra las Adicciones (Ceciadic).

Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic ha exhortado a la población del país para que haga las denuncias correspondientes en caso de detectar que se presentan anomalías en los diversos centros en los que se traten adicciones.

En septiembre pasado, el funcionario informó que al no cumplir con normas y requisitos correspondientes, estos espacios serían cerrados. También dio a conocer que las adicciones en México afectan principalmente a los niños, adolescentes y jóvenes. Cifras de la última encuesta entre estudiantes de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y preparatoria, revelan que más de 100 mil niños de entre 10 y 11 años han consumido marihuana.

Destacó que entre 18% y 20% de los menores de edad padecen algún tipo de adicción e insistió en que la prevención es un factor fundamental para evitar que este sector de la sociedad padezca lesiones irreversibles por el uso de sustancias sicoactivas como alcohol, tabaco, marihuana, inhalables y drogas de diseño, entre otras.

Mondragón y Kalb ha expresado que la participación de la familia, de las autoridades sanitarias y de la sociedad en general es de suma importancia para trabajar en la prevención y detección de los problemas de adicciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses