La existencia y la tarea de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es fundamental para México, señaló el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Al suscribir un convenio de colaboración con la UNAM, el Licenciado Ealy Ortiz, señaló que la relación entre ambas instituciones "ha sido y siempre será entrañable".

EL UNIVERSAL y la Universidad Nacional firmaron un convenio de colaboración mediante el cual, El Gran Diario de México dará acceso a investigadores y estudiantes a su compilación de 100 años de periodismo.

"Porque EL UNIVERSAL ha logrado, con mucho esfuerzo y utilizando la mejor tecnología, digitalizar todos sus ejemplares desde su fundación en 1916. Y esa tarea ardua, ahora tendrá el gran beneficio de ponerse a disposición de los universitarios e investigadores de la Universidad, quienes podrán ahora, mediante una consulta digital, encontrar en nuestro diario acontecimientos, sucesos y testimonios invaluables para entender nuestra historia que estoy seguro nutrirán un sinnúmero de nuevas investigaciones".

En el marco del centenario de esta casa editorial, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL firmó el convenio con el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Durante la firma del convenio participó el director general de EL UNIVERSAL Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el exrector de la UNAM y coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, Juan Ramón de la Fuente, Juan Carlos Ealy Lanz Duret, y el director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, Pablo Mora.

El acuerdo permitirá que la Universidad tenga acceso y pueda usar, a través de sus investigadores registrados y alumnos, la compilación digital que contiene el archivo de la Hemeroteca de EL UNIVERSAL.

Este acceso se dará por motivos de investigación y mediante usuarios autorizados y bajo medidas de seguridad con la finalidad de preservar el acervo histórico de El Gran Diario de México.

El exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, destacó que con la firma de este convenio se refrenda la relación histórica que ha unido a El Gran Diario de México con la Máxima Casa de Estudios puesto que los universitarios han encontrado en las páginas de esta casa editorial un espacio libre, sin contraprisas y respetuoso de la pluralidad para poder expresar sus puntos de vista y sus ideas.

"Libertad de expresión y rigor intelectual, creo que es una mezcla muy afortunada que ha contribuido, aún en tiempos difíciles, a que las cosas en nuestro país puedan verse con una perspectiva clara objetiva y rigurosa", subrayó.

El rector de la Universidad Nacional, Enrique Graue Wiechers, destacó que a lo largo de estos cien años EL UNIVERSAL ha relatado el acontecer nacional desde los tiempos revolucionarios, pasando por el Maximato, la Segunda Guerra Mundial y los tiempos actuales; de esta forma ha ayudado a construir la historia del país.

"No sólo es la historia, son las aspiraciones, las inquietudes, y la ideología de todo lo que se escribe en EL UNIVERSAL con la libertad que se ha permitido, particularmente en estas últimas décadas, pues: que se pueda plasmar realmente lo que México desea", dijo.

Tras la firma del convenio de colaboración, dieron un recorrido por la exposición "100 años de EL UNIVERSAL en la Hemeroteca Nacional".

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses