Con 71 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó una adición al artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para prohibir la organización de peleas de perros, y establecer que los animales tengan un trato digno.

Al presentar el dictamen, la secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, senadora Silvia Garza (PAN), dijo que es necesario que se prohíban las peleas de perros porque se llevan a cabo en muchos estados del país, debido al vacío legal para la protección de las especies.

El senador Jesús Casillas (PRI) se pronunció a favor del dictamen que plasma los principios básicos, a través de los cuales los gobiernos local y federal regularán el trato digno y respetuoso a los animales.

No obstante, el senador Víctor Hermosillo (PAN), quien votó en contra, pidió a los legisladores enfocarse a la protección del ser humano porque “hay prioridades”, de lo contrario también tendría que prohibir las peleas de gallos o la utilización de ratones en laboratorios.

“Primero es el ser humano y lo tenemos muy descuidado en nuestro país y lo que me preocupa mucho es que aquí proponemos muchas cosas que no funcionan… Creo que debemos de centrarnos un poco, porque perdemos mucho tiempo en estas cosas”.

Explicó que las peleas de perros en México no son populares, en comparación con las peleas de gallos y que si van por prohibir las peleas de gallos, y luego prohibirán el uso de ratoncitos en los laboratorios, se seguirá a las vacas.

Centrémonos señores, la mitad de los perros en este país son perros callejeros. Eso que el trato que les vamos a dar y todo, ellos viven en la calle. Estas posturas quizá sean de un país tipo Suecia o Dinamarca o Estados Unidos, pero en nuestro país, tenemos necesidades mucho más graves para estar pensando en estas cosas”.

El senador por Baja California pidió a los demás legisladores cuidar “al hombre”, que –dijo- lo tenemos muy descuidado en este país, pasa la frontera aquí, ahora sí ya se dieron cuenta de que botan de la frontera, Obama corrió a dos millones y medio, y no los atendemos a los mexicanos que los expulsan de los Estados Unidos.

“Ahora están muy espantados, pues qué pasa, yo prefiero cuidar al hombre que cuidar a los animales, prioridades primero”, aseguró Hermosillo.

El dictamen plantea que la regulación sobre trato digno y respetuoso de los animales estará encaminada a que se les suministre agua y alimento suficiente, a efecto de mantenerlos sanos y con una nutrición adecuada.

Además, brindar atención médica preventiva y en caso de enfermedad ofrecer tratamiento médico expedito, avalado por un médico veterinario, así como procurar condiciones necesarias de acuerdo a su especie.

Los tres niveles de gobierno y la Ciudad de México, en el ámbito de sus competencias, establecerán la prohibición de organizar, inducir o provocar peleas de perros, determinando las sanciones correspondientes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses