El 60% de las mujeres embarazadas que son atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) tienen sobrepeso y obesidad, lo que incrementa el riesgo de tener un parto prematuro y que el producto presente fallas metabólicas o dificultades para respirar, indicó Jorge Arturo Cardona Pérez, director del Instituto Nacional de Perinatología.

Al presentar el Coloquio Integral en Salud 2016, que tendrá lugar en Guanajuato la próxima semana, Cardona Pérez resaltó la importancia de que las mujeres tengan un control adecuado de su peso durante la gestación a fin de prevenir el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles a través de las generaciones, pues destacó que si la madre presenta obesidad en el embarazo el producto es propenso a desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes.

“El 60% de las pacientes que tienen un bebe en el Instituto Nacional de Perinatología se embarazan con sobrepeso y obesidad, la ganancia de peso durante la gestación es excesiva, a veces se puede complicar con diabetes gestacional que se puede complicar con preclamsia y esto va ocasionar un parto prematuro y que termine con cesárea, pasando al niño a una unidad de cuidados intensivos donde no va a ser posible la alimentación de seno materno, usaremos antibióticos y todo esto de alguna manera modifica genéricamente y bioquímicamente a un bebé y lo hace mas propenso para que en la vida adulta tenga sobre peso y obesidad, enfermedades crónicas no transmisibles, es por ello que todo inicia en la gestación”, afirmó.

Explicó que durante el embarazo una mujer puede subir, en promedio, 9 kilos, sin embargo cuando presenta obesidad debe ganar sólo seis o siete kilos adicionales al peso que tenía antes de la gestación de lo contrario podría tener complicaciones, dado que se considera un embarazo de alto riesgo.

Detalló que las consecuencias de una madre con obesidad o sobrepeso pueden presentarse en el momento del nacimiento o largo plazo.

El director del INPer indicó que una mujer embarazada con obesidad tiene mayor riesgo de desarrollar diabetes gestacional, preclamsia, de tener un parto prematuro o de presentar infecciones al momento del alumbramiento. Mientras que el producto puede tener transtornos metabólicas, dificultades respiratorias, ictericia o hiperinsulinemia, la cual es una condición que se refiere a niveles altos de insulina en la sangre.

Destacó que alrededor del 15 y 18% de las mujeres que atienden en el INPer desarrollan diabetes gestacional, “por eso estamos controlando de manera muy certera el peso durante la gestación damos una dieta con carbohidratos de un bajo indice glicémico para contener el desarrollo de diabetes gestacional”.

Cardona Pérez enfatizó que el médico familiar no suele alertar a la mujer del riesgo que corre, ella y el producto, al embarazarse con obesidad. “Si la ganancia de peso durante la gestación es por arriba de lo considerado normal y tomando el peso antes del embarazo va a predisponer a que haya mayor incidencia de padecer diabetes gestacional”, dijo.

En el marco de las acciones por la alerta epidemiológica de diabetes y obesidad, que emitió la Secretaría de Salud, se llevará a cabo del 24 al 26 de noviembre el 2° Coloquio Integral en Salud 2016, en la ciudad de León, Guanajuato, para actualizar a los profesionales del ramo en la prevención, detección y tratamiento de padecimientos crónicos; asimismo, se informará y fomentará en los pacientes una cultura de auto-cuidado para evitar complicaciones.

El secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, indicó la tarea fundamental del coloquio será actualizar a los médicos generales, puesto que ellos pueden realizar una detección oportuna y llevar un control adecuado en el 65% de los pacientes diabéticos. Con ello, se pretende reducir complicaciones como: retinopatía diabética, amputaciones e insuficiencia renal.

Señaló que en Guanajuato hay 90 mil pacientes con diabetes, para los cuales se destinan 600 millones de pesos para sus tratamientos. “Esta enfermedad ha mostrado un incremento vertiginoso, pues en 2014 la entidad tenía un registro de 34 mil diabéticos, y en dos años casi se triplicó este número”, dijo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses