Por mantener una agenda de autopromoción más que de atención a víctimas, organizaciones solicitaron la salida de Julio Hernández Barros, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

A través de una carta firmada a nombre de diversas organizaciones de víctimas, entre las que destaca el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, se exigió que Hernández Barrios deje el puesto porque su estancia les “avergüenza como víctimas y representantes de ellas".

El comunicado señala que el titular no llegó al frente de la CEAV por su trayectoria, sino por el uso abusivo del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezado por el poeta Javier Sicilia.

"Ese cinismo y esa falta de trayectoria y de tradición en la defensa de los derechos de las víctimas se ha acentuado desde que asumió la presidencia de la CEAV", dice la carta.

Los colectivos de víctimas calificaron a Hernández Barros como una pieza de simulación gubernamental, que ha tenido como sello la opacidad y la discrecionalidad.

Además, aseguraron que ha generado una campaña de discriminación hacia las víctimas de violaciones de derechos humanos.

"Ha sustituido el derecho a la verdad y a la justicia por indemnizaciones, como si el sufrimiento y los derechos de las víctimas pudieran comprarse.

"Esa corrupción de su actividad, que usted califica con el eufemismo de 'métodos creativos e ingeniosos', en realidad es una forma de revictimización que nos priva del derecho a la investigación de los casos y a la sanción de los criminales", acusan las organizaciones.

Además, le pidieron cumplir su palabra de renunciar si las víctimas se lo pedían.

La carta está firmada por más de una veintena de colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses