justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Cada año se registran entre 200 mil y 400 mil casos de neumonía en el país, por lo que vacunarse es una medida preventiva para evitar la enfermedad. El infectólogo Pedro Torres González indicó que actualmente se trata de una de las enfermedades con mayor índice de mortalidad a nivel mundial y en México es la séptima causa de muerte.

El 12 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Neumonía, infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones causada por diversos agentes infecciosos, de los que el más común es la bacteria Streptococcus Pneumoniae —mejor conocida como neumococo—, que afecta principalmente a niños y adultos mayores, provocando tos aguda y fiebre.

Los infantes menores de cinco años, las personas con debilidad en el sistema inmune, fumadores y adultos mayores son los grupos de población más expuestos a la enfermedad, que ocasiona alrededor de 1.6 millones de muertes al año en todo el mundo.

“A partir de los 50 años es importante tener en cuenta que el sistema inmunológico no responde a una infección con la misma rapidez que en la juventud, por esta razón la recomendación es vacunarse en una sola dosis, para prevenir la enfermedad”, afirmó el especialista.

Por su parte, Jorge Vázquez, infectólogo pediatra adscrito al Hospital Infantil de Morelia explicó que la neumonía causada por neumococo es la principal causa de infecciones bacterianas graves en los primeros años de vida y enfatizó que en menores de cinco años es la principal causa de muerte.

“Afortunadamente la neumonía es prevenible, por medio de la vacunación, práctica que salva la vida de más de tres millones de niños en el mundo cada año”, detalló.

Advirtió que la vacunación se ha convertido en una medida prioritaria para la prevención de la neumonía en nuestro país, donde actualmente está disponible una vacuna conjugada que protege contra los trece tipos de neumococo causantes de neumonía más recurrentes en América Latina y ha reducido en 39%el número de hospitalizaciones por este padecimiento, “de ahí la relevancia de aplicar cuatro dosis de refuerzo a partir de los dos meses de vida”, resaltó.

En cada etapa de la vida es vital estar protegidos, explicó Ana Grajales, director médico de vacunas de Pfizer, quien enfatizó que el Día Mundial Contra la Neumonía ayuda a concientizar sobre el gran impacto de esta enfermedad y los peligros que representa, tanto para niños como para adultos mayores.

Google News

Noticias según tus intereses