A casi cuatro décadas de haber instalado el telescopio de 2.1 metros en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir (OANSPM), en Baja California, el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) construirán uno tres veces más grande.

En un comunicado, la Universidad informó que el nuevo Telescopio San Pedro Mártir (TSPM) contará con un espejo de 6.5 metros de diámetro desarrollado por la Universidad de Arizona, que continúa con la última fase de pulido detallado. Además, tiene uno secundario y lentes correctoras, con los que se estudiarán objetos celestes en el óptico-infrarrojo.

En este proyecto participa también el Smithsonian Astrophysical Observatory (SAO) —que opera el telescopio de Espejos Múltiples (MMT) en Monte Hopkins Arizona—, por lo que el TSPM funcionará como un laboratorio binacional México-Estados Unidos, que se complementará científica y tecnológicamente.

México aporta la inversión que hace falta para completar el proyecto. Se contará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y de la UNAM, además de aportaciones de elementos ópticos e instrumentos y la colaboración tecnológica de los socios.

Google News

Noticias según tus intereses