Prevenir y evitar enfermedades que no existen en nuestros bosques y selvas, así como la posible introducción de plagas al país es el objetivo del Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, temporada 2016.

Así lo informó Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de inspección industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

El programa de inspección se realizará del 3 de noviembre al 9 de diciembre, este año se prevé la revisión de más de un millón de árboles provenientes de los Estados Unidos. Las inspecciones se harán en 10 cruces fronterizos en 6 entidades del norte de la república.

Las inspectorías participantes en el programa se encuentran en las ciudades de Mexicali y Tijuana en el estado de Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; San Luis Rio Colorado y Nogales en Sonora; Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en Tamaulipas.

El funcionario de Profepa mencionó que cerca del 50% de los ejemplares de árboles de navidad de importación ingresan en los cruces fronterizos de Mexicali y Tijuana, por ello éstas aduanas se reforzarán con un mayor número de inspectores a fin de garantizar el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.

Un total de 37 inspectores capacitados en la detección de especies invasoras en árboles de navidad participan en este programa, los cuales cuentan con equipos fitosanitarios para la preparación de las muestras entomológicas, medidores de humedad y martillos de golpe, microscopios ópticos y tabletas electrónicas para realizar los trabajos de detección de plagas.

Las acciones de estos interventores consisten en controlar el combate de especies invasoras a través de la constatación ocular, muestreo aleatorio y dirigido, pruebas de laboratorio y análisis de documentación, además dictarán las medidas a seguir cuando se constate la presencia de plagas de importancia cuarentenaria en los árboles que pretendan ingresar a México.

Previo a su embarque los árboles serán sometidos a un proceso de agitación mecánica, por lo que deberán venir libres de ramas, ramillas o brotes muertos y follaje de color amarillento o rojizo ocasionados por plagas; sin raíz, sin tierra y libres de pintura en el follaje.

Al detectarse plagas o enfermedades en los árboles, se procederá a tomar y preparar la o las muestras correspondientes, mismas que serán enviadas al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para que realice la determinación taxonómica y dicte las medidas fitosanitarias.

Rodríguez Abitia recordó que durante la temporada 2015 se revisaron 985 mil 610 árboles, de los cuales 18 mil 164, pertenecientes a 28 embarques fueron retornados a su país de origen por la presencia de insectos de importancia cuarentenaria en contraparte 967 mil 446 árboles ingresaron a la república.

La Norma NOM-013-SEMARNAT-2010 regula sanitariamente la importación de árboles de navidad naturales de las especies de los géneros Pinus y Abies y de la especie Pseudotsuga menziessi, en tanto que la Ley Federal de Sanidad Vegetal (LFSV) señala que las medidas fitosanitarias tienen por objeto prevenir, confinar, excluir, combatir o erradicar las plagas que afectan a los vegetales, sus productos o subproductos, cuando puedan representar un riesgo fitosanitario para los bosques y biodiversidad del país.

El programa de verificación e inspección a árboles de navidad provenientes de los Estados Unidos, se realiza desde 2005 y hasta el año pasado se han verificado más de 12 millones de árboles por lo que para 2016 se estima que se importarán más de un millón de ejemplares en promedio.

Con este Programa, PROFEPA impedirá el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

Con este tipo de acciones se asegura que los árboles cumplan con una adecuada calidad sanitaria, dando cumplimiento a los compromisos internacionales como la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria de la que México es parte.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses