justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Felipe Flores Velázquez, ex director de la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, recibió auto de formal prisión dictado por el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Toluca, Estado de México, por el delito de secuestro en agravio de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa.

Por la tarde, el abogado de los padres de los 43 estudiantes informó que Flores negó en su primera declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR) haber participado en los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre de 2014.

“Dijo que no sabe nada del paradero de los estudiantes, que no tiene nada que ver con la delincuencia organizada y que el día de los hechos él se mantuvo en la oficina desde las 21:30 horas hasta las 12 de la noche”, comentó el abogado.

Flores Velázquez fue detenido el pasado 21 de octubre por elementos de la Policía Federal. El ex mando policial es señalado como probable responsable del secuestro de los 43 estudiantes y de delincuencia organizada.

En su primera declaración ante la PGR, señaló que participó en las labores de búsqueda y colaboró con las tareas de investigación poniendo a disposición sus policías y sus patrullas para que realizaran las pruebas.

Melitón Ortega, padre de Mauricio, uno de los 43 normalistas desaparecidos, comentó que no aceptan esta versión de Flores Velázquez y exigieron a la PGR ahondar en las investigaciones en su contra.

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos realizaron ayer un mitin afuera de las instalaciones de la PGR para solicitar una resolución al caso del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y para exigir más información del ex mando policial.

Informaron que llevarán a cabo más movilizaciones para conmemorar la desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Se prevé que hoy a las 4 de la tarde hagan un mitin en el Hemiciclo a Juárez; se convocará a una marcha con antorchas este jueves desde ese punto al “antimonumento” por los 43 estudiantes desaparecidos y el viernes realizarán una manifestación en ese sitio ubicado en Paseo de la Reforma y Bucareli.

En la Cámara de Diputados, integrantes de la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa recibieron a padres de los 43 normalistas, quienes les solicitaron hacer uso del salón de sesiones para presentar sus demandas ante los legisladores y conocer de éstos los avances en sus labores de seguimiento.

Durante una reunión de trabajo, el presidente de la Comisión Especial, Cándido Ochoa Rojas (PVEM), indicó que próximamente se hará un orden del día para abordar los temas que consideren los familiares de las víctimas y darles continuidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses