El Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) proporcionará información en tiempo real sobre la calidad del aire. Concentrará datos de 119 estaciones ubicadas en 29 estados del país, con lo que la población podrá conocer la concentración de los contaminantes en el aire.

Al presentar el Sinaica, María Amparo Martínez Arroyo, directora general del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) indicó que con este sistema se podrán tener los elementos para poder estudiar de mejor manera a la atmósfera y con ello generar políticas públicas de control de contaminantes, puesto que la contaminación atmosférica constituye un riesgo para la salud.
Destacó que en las estaciones de monitoreo tienen "formas heterogéneas" de medición de los contaminantes lo cual depende de su mantenimiento, por lo que se requiere de mayor presupuesto para su adecuado funcionamiento; indicó que la plataforma evidenciará las prácticas de monitoreo de las estaciones.

"Al estar a la vista como hace su monitoreo se puede hacer que funcionen de mejor manera y se dé el apoyo a las autoridades ambientales para que mejoren. Conocer la calidad del aire e identificar las fuentes contaminantes contribuye a establecer acciones para abatir emisiones", afirmó.

Martín Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que el próximo año se invertirán 150 millones de pesos para fortalecer la red de monitoreo atmosférico.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses